Mostrar el registro sencillo del ítem
La percepción de los docentes sobre la funcionalidad educo-organizativa de las TIC en la Universidad Nacional de Nicaragua (UNAN-Managua)
dc.contributor.author | Mendieta Baltodano, María | |
dc.contributor.author | Cobos Sanchiz, David | |
dc.contributor.author | Vázquez Cano, Esteban | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | p. 125-126 | spa |
dc.identifier.issn | 1695-288X | spa |
dc.identifier.uri | http://relatec.unex.es/article/view/2658/1930 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/138289 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Resumen en inglés | spa |
dc.description.abstract | Se presenta una investigación en la que se analiza la percepción de los docentes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), sobre el uso y funcionalidad técnica, administrativa y didáctica de las herramientas y recursos con base en las tecnologías de la información y la comunicación. Se siguió una metodología cuantitativa para lo cual se empleó el cuestionario 'Identificación de la Cultura Organizativa Universitaria' adaptado para Nicaragua (en su dimensión 9 referido a las TIC). Los resultados muestran que los docentes demandan una actualización pertinente y consideran que las TIC han de ser aplicadas como un objeto de aprendizaje, a través de los planes de estudio y, especialmente, a través de la asignatura de Informática Básica, presente en el primer año de todas las carreras de la UNAN-Managua. Asimismo, los docentes consideran las TIC como un medio de enseñanza-aprendizaje, en este sentido, han de estar presentes en la planificación de las actividades académicas, administrativas y de gestión universitaria. Finalmente, las TIC se consideran un recurso fundamental para fomentar el aprendizaje y como una herramienta en el trabajo independiente y colaborativo de los estudiantes | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | RELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativa. 2016, vol. 15, n. 3 ; p. 113-126 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | Nicaragua | spa |
dc.subject | nuevas tecnologías | spa |
dc.subject | universidad | spa |
dc.subject | opinión | spa |
dc.subject | tecnología de la educación | spa |
dc.subject | profesor | spa |
dc.title | La percepción de los docentes sobre la funcionalidad educo-organizativa de las TIC en la Universidad Nacional de Nicaragua (UNAN-Managua) | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | RELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativa | spa |
dc.identifier.doi | 10.17398/1695-288X.15.3.113 |