Liderança e gestão nas escolas da Região Autónoma da Madeira : un estudo de caso
Full text:
http://mascvuex.unex.es/revistas ...View/ Open
Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordDate:
2017Published in:
Campo abierto. 2017, vol. 36, n. 1 ; p. 83-94Abstract:
Se presenta una investigación de carácter mixto, que se basó en la aplicación de una encuesta a 504 maestros y la realización de 19 entrevistas semiestructuradas (18 a directores/presidentes de instituciones educativas y 1 al Director de la Administración Regional de Educación). El objetivo de la investigación era analizar la organización, la gestión y el liderazgo escolar de los directores/presidentes de las escuelas de segundo y tercer ciclos de Enseñanza Básica de la Región Autónoma de Madeira. Se muestran los resultados cualitativos de la investigación. Estos revelan que los maestros siguen preocupados por la transmisión de los valores fundamentales y por lograr el éxito educativo en una escuela en crisis, que el estilo de liderazgo adoptado por los directores/presidentes de las escuelas de esta Región es el estilo de transformación y que el ejercicio de la gestión y el liderazgo sigue un perfil enmarcado en un modelo de director/presidente patrón con características claramente definidas
Se presenta una investigación de carácter mixto, que se basó en la aplicación de una encuesta a 504 maestros y la realización de 19 entrevistas semiestructuradas (18 a directores/presidentes de instituciones educativas y 1 al Director de la Administración Regional de Educación). El objetivo de la investigación era analizar la organización, la gestión y el liderazgo escolar de los directores/presidentes de las escuelas de segundo y tercer ciclos de Enseñanza Básica de la Región Autónoma de Madeira. Se muestran los resultados cualitativos de la investigación. Estos revelan que los maestros siguen preocupados por la transmisión de los valores fundamentales y por lograr el éxito educativo en una escuela en crisis, que el estilo de liderazgo adoptado por los directores/presidentes de las escuelas de esta Región es el estilo de transformación y que el ejercicio de la gestión y el liderazgo sigue un perfil enmarcado en un modelo de director/presidente patrón con características claramente definidas
Leer menos