Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRodríguez Sosa, Dionisio José
dc.date.issued2017
dc.identifier.issn2387-0117spa
dc.identifier.urihttp://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/sa/2017/03/31/los-duenos-y-duenas-de-la-tienda/spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/137603
dc.description.abstractLa proporcionalidad numérica está presente en nuestras vidas diariamente aunque no seamos conscientes de ello. Cada vez que se calcula cuánto va a costar comprar cierta cantidad de un producto, cuánto va a costar un artículo rebajado, cuánto va a cobrar el banco en intereses; se aplican ciertos procedimientos matemáticos para tomar decisiones al respecto. Esta toma diaria de decisiones razonadas matemáticamente marca la diferencia generalmente entre realizar una buena compra o resultar engañados/as, y en definitiva, entre el consumo responsable y el consumismo. El aprendizaje del concepto de proporcionalidad ligado a una situación del entorno cotidiano del alumnado, como son los descuentos, y con una posible aplicación de éstos desde el punto de vista de quien vende, contribuye a que lo que se aprende tenga sentido y utilidad para el alumnado. En este sentido, esta situación de aprendizaje contribuye a desarrollar las competencias asociadas al criterio de evaluación que la inspira. En esta situación de aprendizaje se pretende que el alumnado asimile el concepto de proporcionalidad numérica directa y que lo utilice en la realización de una tarea relacionada con su vida cotidiana, como es la elaboración de un folleto publicitario con distintas ofertas de productos, en los que se refleje el precio original, el descuento y el precio rebajado. Además de los cálculos con porcentajes que realizarán para elaborar el producto final, tendrán primero que realizar un presupuesto para comprar todos los artículos al proveedor según el número de clientes esperado, y fijar el precio final de cada artículo estableciendo un cierto margen de beneficios.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofSitúate : revista digital de situaciones de aprendizaje. 2017, n. 24 ; p. 1-6spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Spainspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectactividades escolaresspa
dc.subjectmatemáticasspa
dc.subjectconsumospa
dc.subjectcooperaciónspa
dc.titleLos dueños y dueñas de la tiendaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalSitúate : revista digital de situaciones de aprendizajespa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Spain
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Spain