Elementos para una Descomposición Genética del concepto de recta tangente
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2016Publicado en:
Avances de investigación en educación matemática. 2016, n. 10 ; p. 111-134Resumen:
Se presenta una investigación que tiene por objetivo caracterizar la construcción del significado del concepto de recta tangente en estudiantes de Bachillerato (16-17 años). Se presenta el proceso de generación de una Descomposición Genética del concepto de recta tangente a una curva como descripción de una progresión en el aprendizaje de estudiantes de 16-17 años, integrando información desde tres análisis: epistemológico, curricular y cognitivo. Los resultados indican que la progresión en el aprendizaje se articula mediante dos características: la integración de las perspectivas analítica local y geométrica, y la coordinación de la concepción leibniziana y la concepción cartesiana para superar los obstáculos derivados de la concepción euclídea. Finalmente, se sitúan los resultados de esta investigación en el debate sobre las diferentes maneras de entender las ideas de 'trayectoria de aprendizaje' y 'progresión en el aprendizaje' generadas en la educación matemática en los últimos años
Se presenta una investigación que tiene por objetivo caracterizar la construcción del significado del concepto de recta tangente en estudiantes de Bachillerato (16-17 años). Se presenta el proceso de generación de una Descomposición Genética del concepto de recta tangente a una curva como descripción de una progresión en el aprendizaje de estudiantes de 16-17 años, integrando información desde tres análisis: epistemológico, curricular y cognitivo. Los resultados indican que la progresión en el aprendizaje se articula mediante dos características: la integración de las perspectivas analítica local y geométrica, y la coordinación de la concepción leibniziana y la concepción cartesiana para superar los obstáculos derivados de la concepción euclídea. Finalmente, se sitúan los resultados de esta investigación en el debate sobre las diferentes maneras de entender las ideas de 'trayectoria de aprendizaje' y 'progresión en el aprendizaje' generadas en la educación matemática en los últimos años
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