Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLuri Medrano, Gregorio
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationp. 173-175spa
dc.identifier.issn0210-6577spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/136803
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.descriptionConferencia inaugural del XVI Congreso Nacional y VII Congreso Iberoamericano de Pedagogíaspa
dc.description.abstractNo ha habido en la historia de la educación contemporánea una obra que haya tenido una repercusión más amplia y profunda que Democracy and Education: an introduction to the philosophy of education, de John Dewey, aparecida en 1916. Sus ideas fueron recogidas con entusiasmo tanto por los pedagogos del zar como por los de Lenin, los de la República de Weimar o por algunos pedagogos del nacionalsocialismo. Fueron mayoritarias en las escuelas norteamericanas durante los años treinta del siglo pasado y cuando en estos años se pretende innovar en educación, vuelven a situarse como referente. Pero es difícil abarcar tanto sin que alguna ambigüedad inherente a la misma obra lo permita. El mismo Dewey lo reconoce indirectamente en dos obras de 1938 (Experience and Education y Logic: the Theory of Inquire) y en una de 1939 (Freedom and Culture). El hecho de que Dewey, uno de los padres indiscutidos e indiscutibles de la pedagogía moderna, someta a revisión sus propias ideas es de la mayor importancia, especialmente si lo que pone en cuestión es la concepción misma de la ¿experiencia educativa¿. Podría ser que el pecado original de las pedagogías activas fuera la ingenua convicción de que toda experiencia que se gana la actividad del alumno es, en sí, una experiencia educativa. Parece oportuno analizar, en el centenario de Democracy and education, tanto las ambigüedades de la pedagogía de Dewey como su autocrítica.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.format.mediumDigital
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofBordón : revista de pedagogía. 2017, vol. 69, n. 2 ; p. 163-176spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectaprendizaje por experienciaspa
dc.subjectmétodo activospa
dc.subjectsentido críticospa
dc.subjectteoría de la educaciónspa
dc.subject.otherDewey, Johnspa
dc.titleExperiencia y educaciónspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalBordón : revista de pedagogíaspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem