Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVasco González, Margarita
dc.contributor.authorPérez Serrano, Gloria
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationp. 158-159spa
dc.identifier.issn0210-5934spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/136583
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractEl propósito de este trabajo es reconocer las dinámicas de ocio digital que los jóvenes en dificultad social llevan a la práctica en su tiempo libre. Se trata de responder, de manera educativa, a las necesidades observadas tanto por los profesionales como por los protagonistas de este colectivo. Se ha implementado un enfoque metodológico cualitativo articulado en un total de 21 entrevistas en profundidad realizadas a un conjunto de participantes compuesto por 28 jóvenes en dificultad social y 21 agentes sociales de diversos programas socioeducativos. La transcripción literal de las entrevistas fue sometida al tratamiento informático del programa ATLAS.ti.7 que facilitó la interpretación de los datos para otorgar significado a la situación real estudiada. Como resultado del trabajo realizado se ponen al descubierto las características de este colectivo respecto a sus prácticas de ocio digital, así como el conjunto de actividades, valores y antivalores sociales que la tecnología virtual pone a disposición de los jóvenes de colectivos vulnerables. Además, emergen de la investigación las posibilidades educativas que, desde la perspectiva de los participantes del estudio, ofrece el ocio que diariamente comparte este colectivo a través de la red. Finalmente, se pone de manifiesto la necesidad de implementar una educación para el ocio digital arbitrada desde modelos de intervención socioeducativa concebidos específicamente para el trabajo con jóvenes vulnerables. Sobresalen, entre otras estrategias, las que contemplan la participación y opinión de los protagonistas de los programas educativos: los jóvenes.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.format.mediumDigital
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofBordón : revista de pedagogía. 2017, vol. 69, n. 2 ; p. 147-160spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecteducación para el ociospa
dc.subjectnuevas tecnologíasspa
dc.subjectgrupo de alto riesgospa
dc.subjectdesfavorecido socialspa
dc.titleOcio digital en los jóvenes en dificultad socialspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelFormación Profesionalspa
dc.title.journalBordón : revista de pedagogíaspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem