Conocimiento científico conocimiento didáctico : una tensión permanente en la formación docente
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Fecha:
2016Publicado en:
Campo abierto. 2016, vol. 35, n. 1 ; p. 31-44Resumen:
Se presenta una reflexión sobre cómo debe ser la formación del profesorado de ciencias y se describe cómo es la formación de los maestros de educación primaria en las universidades españolas. Se recogen datos sobre el número de créditos que los planes de estudio dedican a las asignaturas obligatorias asociadas a las ciencias de la naturaleza. También se estudia qué características tienen esas asignaturas a partir del análisis de los contenidos incluidos en las guías docentes, atendiendo a la integración entre el ámbito científico y didáctico que expresan. El análisis muestra que los grados en educación primaria dedican al estudio de las ciencias y su enseñanza y aprendizaje una media de 15 créditos ECTS obligatorios y que la integración de los citados ámbitos no es una característica completamente extendida. Se discuten los inconvenientes de esta falta de integración científico didáctica en la formación del docente de primaria
Se presenta una reflexión sobre cómo debe ser la formación del profesorado de ciencias y se describe cómo es la formación de los maestros de educación primaria en las universidades españolas. Se recogen datos sobre el número de créditos que los planes de estudio dedican a las asignaturas obligatorias asociadas a las ciencias de la naturaleza. También se estudia qué características tienen esas asignaturas a partir del análisis de los contenidos incluidos en las guías docentes, atendiendo a la integración entre el ámbito científico y didáctico que expresan. El análisis muestra que los grados en educación primaria dedican al estudio de las ciencias y su enseñanza y aprendizaje una media de 15 créditos ECTS obligatorios y que la integración de los citados ámbitos no es una característica completamente extendida. Se discuten los inconvenientes de esta falta de integración científico didáctica en la formación del docente de primaria
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