Experiencias con la luz : propuestas prácticas para introducir ciencia en Educación Infantil
Texto completo:
http://libros.csic.es/product_in ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Capítulo de libroEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2011Publicado en:
El CSIC en la escuela : investigación sobre la ciencia en el aula. Serie, nº 3; p. 34-44Resumen:
El proyecto surge tras la asistencia a un curso de perfeccionamiento del profesorado organizado por el CEP de Alcalá de Guadaíra e impartido por el grupo del CSIC en la Escuela. En él se ofrecía un abanico de propuestas con las que iniciarse en ciencia en estas edades, y se decantó por la luz. Se destaca que las fórmulas de trabajo en el aula responden siempre a una propuesta metodológica enmarcada en los llamados Proyectos de Trabajo. Se parte de un modelo constructivo del conocimiento en el que niños y niñas son los verdaderos investigadores, actuando como protagonistas en la realización de experiencias y en los descubrimientos hallados. Se abordan tanto aspectos relevantes en su planificación como la puesta en práctica de experiencias varias, trabajando contenidos relacionados con las luces y las sombras, las fuentes de luz, la transparencia y opacidad de los materiales, la direccionalidad de la luz, la reflexión, el arco iris y el reloj de sol.
El proyecto surge tras la asistencia a un curso de perfeccionamiento del profesorado organizado por el CEP de Alcalá de Guadaíra e impartido por el grupo del CSIC en la Escuela. En él se ofrecía un abanico de propuestas con las que iniciarse en ciencia en estas edades, y se decantó por la luz. Se destaca que las fórmulas de trabajo en el aula responden siempre a una propuesta metodológica enmarcada en los llamados Proyectos de Trabajo. Se parte de un modelo constructivo del conocimiento en el que niños y niñas son los verdaderos investigadores, actuando como protagonistas en la realización de experiencias y en los descubrimientos hallados. Se abordan tanto aspectos relevantes en su planificación como la puesta en práctica de experiencias varias, trabajando contenidos relacionados con las luces y las sombras, las fuentes de luz, la transparencia y opacidad de los materiales, la direccionalidad de la luz, la reflexión, el arco iris y el reloj de sol.
Leer menos