Las mujeres y la Educación Superior en España
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2011Publicado en:
El CSIC en la escuela : investigación sobre la ciencia en el aula. Serie, nº 3; p. 30-33Resumen:
El 9 de marzo de 1910 la Gaceta de Madrid publicaba una Real Orden, firmada el día anterior, del Ministerio de Instrucción Pública por la que «se permitía la admisión de las mujeres en todos los Establecimientos docentes, sin necesidad de consultar a la Superioridad». Hasta entonces el escaso número de mujeres que habían cursado estudios en la Universidad habían necesitado permisos especiales y los títulos obtenidos, venciendo múltiples dificultades, no les permitían ejercer la profesión. Por eso es igualmente importante la Real Orden publicada el 2 de septiembre del mismo año por la que se establecía que «la posesión de los diversos Títulos Académicos habilitará a la mujer para el ejercicio de cuantas profesiones tengan relación con el Ministerio de Instrucción Pública». Recién cumplido un siglo desde que se permitiera el acceso de la mujer a la enseñanza universitaria, se recogen de manera sintética los inicios y sus protagonistas en el largo camino de la incorporación de la mujer a la educación.
El 9 de marzo de 1910 la Gaceta de Madrid publicaba una Real Orden, firmada el día anterior, del Ministerio de Instrucción Pública por la que «se permitía la admisión de las mujeres en todos los Establecimientos docentes, sin necesidad de consultar a la Superioridad». Hasta entonces el escaso número de mujeres que habían cursado estudios en la Universidad habían necesitado permisos especiales y los títulos obtenidos, venciendo múltiples dificultades, no les permitían ejercer la profesión. Por eso es igualmente importante la Real Orden publicada el 2 de septiembre del mismo año por la que se establecía que «la posesión de los diversos Títulos Académicos habilitará a la mujer para el ejercicio de cuantas profesiones tengan relación con el Ministerio de Instrucción Pública». Recién cumplido un siglo desde que se permitiera el acceso de la mujer a la enseñanza universitaria, se recogen de manera sintética los inicios y sus protagonistas en el largo camino de la incorporación de la mujer a la educación.
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