Taller de ciencias : INVESTIGO¿ con los imanes
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Fecha:
2012Publicado en:
El CSIC en la escuela : investigación sobre la ciencia en el aula. Serie, nº 6; p. 70-82Resumen:
El aprendizaje científico es un proceso que nace de la curiosidad por conocer todo y hallar respuestas a las incógnitas. El magnetismo es una herramienta fantástica para que los alumnos y alumnas ejerciten la imaginación y formen conceptos sobre fenómenos de los que no se tienen conocimientos intuitivos, ya que los seres humanos carecen de «sentido magnético». Con la investigación se ha pretendido fomentar en los niños el pensamiento científico, formulando hipótesis, experimentando y sacando conclusiones a través de un razonamiento empírico. Se parte del conocimiento que tienen los alumnos y alumnas sobre las leyes del magnetismo: los polos diferentes se atraen y los iguales se repelen. Mediante dos experiencias, una, cambiando la polaridad a una aguja de brújula y la otra, rompiendo un imán y comprobando que cada trozo se comporta como un imán con los dos polos, se sabe si los niños y niñas son capaces de utilizar el modelo de dominios. La diversidad de edades entre los niños que han participado ha proporcionado una gran variedad de opiniones y ha enriquecido mucho las investigaciones.
El aprendizaje científico es un proceso que nace de la curiosidad por conocer todo y hallar respuestas a las incógnitas. El magnetismo es una herramienta fantástica para que los alumnos y alumnas ejerciten la imaginación y formen conceptos sobre fenómenos de los que no se tienen conocimientos intuitivos, ya que los seres humanos carecen de «sentido magnético». Con la investigación se ha pretendido fomentar en los niños el pensamiento científico, formulando hipótesis, experimentando y sacando conclusiones a través de un razonamiento empírico. Se parte del conocimiento que tienen los alumnos y alumnas sobre las leyes del magnetismo: los polos diferentes se atraen y los iguales se repelen. Mediante dos experiencias, una, cambiando la polaridad a una aguja de brújula y la otra, rompiendo un imán y comprobando que cada trozo se comporta como un imán con los dos polos, se sabe si los niños y niñas son capaces de utilizar el modelo de dominios. La diversidad de edades entre los niños que han participado ha proporcionado una gran variedad de opiniones y ha enriquecido mucho las investigaciones.
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