Educación audiovisual desde la familia : manual del monitor o monitora
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Fecha:
2013Resumen:
Desde las familias, las escuelas y las instituciones el aprender a leer y la compresión lectora son algo fundamental y básico en la educación de cualquier niño y niña de España. Un niño que no supiera leer estaría muy limitado en los aprendizajes, competencias y en el bienestar futuro. Por ello, la importancia que supone el aprendizaje no es cuestionada por nadie. Los mensajes audiovisuales se encuentran presentes en múltiples dispositivos: en el cine, la televisión, en el móvil, en el ordenador, en el videojuego, en la cámara de fotos, en la tablet¿y se pueden encontrar por todas partes: en la calle, en el metro, en hospitales, en los bares, en la escuela, en conferencias, en el trabajo, en los comercios, en el bolsillo¿ La tecnología está disponible, solo hace falta utilizarla y conocer el lenguaje audiovisual para desarrollar la creatividad e imaginación. Las posibilidades son infinitas. Quiere decir que una educación audiovisual (o educación mediática) no pasa sólo por posturas defensivas de espectador pasivo (aprender a defenderme de los mensajes), sino por posturas proactivas y creativas: desde disfrutar de un buen contenido audiovisual hasta recrearse elaborando discursos audiovisuales propios, pasando por hacer un uso lúdico y educativo de un videojuego.
Desde las familias, las escuelas y las instituciones el aprender a leer y la compresión lectora son algo fundamental y básico en la educación de cualquier niño y niña de España. Un niño que no supiera leer estaría muy limitado en los aprendizajes, competencias y en el bienestar futuro. Por ello, la importancia que supone el aprendizaje no es cuestionada por nadie. Los mensajes audiovisuales se encuentran presentes en múltiples dispositivos: en el cine, la televisión, en el móvil, en el ordenador, en el videojuego, en la cámara de fotos, en la tablet¿y se pueden encontrar por todas partes: en la calle, en el metro, en hospitales, en los bares, en la escuela, en conferencias, en el trabajo, en los comercios, en el bolsillo¿ La tecnología está disponible, solo hace falta utilizarla y conocer el lenguaje audiovisual para desarrollar la creatividad e imaginación. Las posibilidades son infinitas. Quiere decir que una educación audiovisual (o educación mediática) no pasa sólo por posturas defensivas de espectador pasivo (aprender a defenderme de los mensajes), sino por posturas proactivas y creativas: desde disfrutar de un buen contenido audiovisual hasta recrearse elaborando discursos audiovisuales propios, pasando por hacer un uso lúdico y educativo de un videojuego.
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