Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorEspinosa Díaz, Yessica
dc.contributor.authorLlórens Báez, Luis
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationp. 46-47spa
dc.identifier.issn1695-288Xspa
dc.identifier.issn10.17398/1695-288X.14.3.35spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/134392
dc.identifier.urihttps://relatec.unex.es/article/download/2068/1392/spa
dc.descriptionResumen en inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe parte de la idea de que el liderazgo en equipos directivos de una organización educativa, es un factor crítico de éxito en iniciativas de incorporación de tecnologías de información, comunicación y colaboración (TICC) en el proceso de enseñanza aprendizaje. Sobre esta base, se diseñó un instrumento para conocer la percepción de docentes sobre el liderazgo de equipos directivos, a fin de establecer las condiciones de factibilidad existentes para impulsar proyectos de incorporación de TICC en instituciones de educación superior en México. El instrumento está integrado por 31 ítems distribuidos en cuatro variables: competencia digital, liderazgo visionario, liderazgo estratégico e inteligencia contextual. La validez de contenido del instrumento se realizó a través del juicio de expertos utilizando el modelo de Lawshe (1975) modificado por Tristán (2008); y se aplicó una prueba piloto para realizar un análisis de consistencia interna, a través del cálculo del coeficiente alfa de Cronbach. En los resultados se generó una razón de validez de contenido con valor máximo de 1.00 y mínimo de 0.50, para el índice de validez de contenido se obtuvo un valor de 0.91, por encima del 0.58 que se sugiere en el modelo de Tristán. Asimismo, en relación a la confiabilidad se obtuvo un coeficiente de alfa de Cronbach de 0.98. Estos resultados indican que el instrumento puede pasar a una siguiente fase para su aplicación a en una escala mayor, a partir de lo cual se tendrán las condiciones para analizar la validez de constructospa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativa. 2015, vol. 14, n. 3 ; p. 35-47spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spainspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/spa
dc.subjectpersonal directivospa
dc.subjectliderazgospa
dc.subjecttecnología de la educaciónspa
dc.subjectnuevas tecnologíasspa
dc.titleExploración de la capacidad de liderazgo para la incorporación de TICC en educación : validación de un instrumentospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalRELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativaspa
dc.identifier.doi10.17398/1695-288X.14.3.35


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain