Show simple item record

dc.contributor.authorRodrigues, Pedro de Jesus
dc.contributor.authorMiranda, Guilhermina Lobato
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationp. 34spa
dc.identifier.issn1695-288Xspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/134352
dc.identifier.urihttp://dehesa.unex.es/xmlui/handle/10662/721spa
dc.descriptionResumen en inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractEl concepto de entorno personal de aprendizaje, comúnmente designado por las siglas “PLE” (Personal Learning Environments),desprende estrategias de enseñanza que han sido poco exploradas en el panorama educativo y su definición es todavía tácita. La novedad de este tema y su proximidad a los fenómenos tecnológicos emergentes, como es el caso de la Web 2.0 y de las redes sociales, favoreció el desarrollo de un estudio sobre estos entornos en el contexto del aprendizaje. Por estas razones, el dominio teórico de la investigación trató de establecer un sentido universal a su definición y explicar diversos conceptos y prácticas en el contexto del proceso de enseñanza y aprendizaje. El estudio exploratorio sobre el uso de estos entornos de aprendizaje, identificó tecnologías orientadas al PLE en la búsqueda de la innovación en las pedagogías actuales. Para este propósito fueron encuestados los profesionales de la educación, observados en un ambiente de aprendizaje personal y entrevistados por expertos reconocidos por la comunidad científica. Se llega a la conclusión de que el PLE puede estimular el desarrollo de instrumentos de auto-orientación y da preferencia a la descentralización estrategias de aprendizaje (de instituciones educativas). Al mismo tiempo que promueve habilidades tales como la autonomía y organización particular y exige nuevas habilidades de los programas de educación. La complejidad resultante de la integración de estos conocimientos en contextos de aprendizaje formal se destaca en el informe de los resultados y demuestra que los cambios incorporados en la aprobación del PLE exige nuevas actitudes de los distintos actores interesados en el sistema educativospa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoporspa
dc.relation.ispartofRELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativa. Cáceres, 2013, vol. 12, n. 1 ; p. 23-34spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spainspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/spa
dc.subjectenseñanza individualizadaspa
dc.subjectnuevas tecnologíasspa
dc.subjectprofesorspa
dc.titleAmbientes pessoais de aprendizagem : conceções e práticasspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalRELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativaspa


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain