Los contenidos de Tecnología Educativa en las titulaciones de grado de las universidades españolas
Texto completo:
https://relatec.unex.es/article/ ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2015Publicado en:
RELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativa. 2015, vol. 14, n. 1 ; p. 133-143Resumen:
Se analizan los contenidos que se incluyen en las asignaturas de Tecnología Educativa, se comenta su naturaleza teórica o práctica y se valora el trato que se le da a los medios en cuanto a su uso pedagógico y la integración curricular de estos. Para dar respuesta a estos objetivos se han desarrollado, mediante un análisis de contenido y metodología comparada un estudio de los contenidos incluidos en las guías docentes de grado de las titulaciones del área de educación que se imparten en las universidades españolas. Se comenta que efectivamente ha habido una evolución de los contenidos respecto a los planteamiento de hace una década, también se observa que los contenidos prácticos han tomado gran protagonismo y que se ha profundizado en el diseño de procesos y materiales de enseñanza, así como en la integración curricular de los mismos. Por otra parte, en el transcurso de la investigación se ha observado una gran variabilidad de optativas en las distintas titulaciones, así como una diferencia considerable en la oferta de las mismas en cada una de las titulaciones analizadas lo cual nos invita a reflexionar sobre la homogeneidad de la formación de los futuros profesionales de la educación en nuestro país
Se analizan los contenidos que se incluyen en las asignaturas de Tecnología Educativa, se comenta su naturaleza teórica o práctica y se valora el trato que se le da a los medios en cuanto a su uso pedagógico y la integración curricular de estos. Para dar respuesta a estos objetivos se han desarrollado, mediante un análisis de contenido y metodología comparada un estudio de los contenidos incluidos en las guías docentes de grado de las titulaciones del área de educación que se imparten en las universidades españolas. Se comenta que efectivamente ha habido una evolución de los contenidos respecto a los planteamiento de hace una década, también se observa que los contenidos prácticos han tomado gran protagonismo y que se ha profundizado en el diseño de procesos y materiales de enseñanza, así como en la integración curricular de los mismos. Por otra parte, en el transcurso de la investigación se ha observado una gran variabilidad de optativas en las distintas titulaciones, así como una diferencia considerable en la oferta de las mismas en cada una de las titulaciones analizadas lo cual nos invita a reflexionar sobre la homogeneidad de la formación de los futuros profesionales de la educación en nuestro país
Leer menos