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Identificação de perfis de evasão e mau desempenho para geração de alertas num contexto de educação a distância
dc.contributor.author | Kampff, Adriana Justin Cerveira | |
dc.contributor.author | Ferreira, Vinicius Hartmann | |
dc.contributor.author | Reategui, Eliseo Berni | |
dc.contributor.author | Lima, José Valdeni de | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.citation | p. 61-76 | spa |
dc.identifier.issn | 1695-288X | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/134334 | |
dc.identifier.uri | https://relatec.unex.es/article/download/1295/965/ | spa |
dc.description | Resumen en inglés | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | En este artículo se presenta un estudio sobre el uso de un sistema que emplea técnicas de minería de datos para identificar el abandono y bajo rendimiento de los alumnos en un contexto de aprendizaje a distancia, con el objetivo de alertar a los profesores acerca de la situación de estos estudiantes. El sistema de alerta apoya el papel del profesor en el seguimiento del proceso de aprendizaje, manteniendo el seguimiento de eventos y notificando a los maestros acerca de los grupos de estudiantes que comparten necesidades específicas. Los resultados experimentales que implican 1.780 estudiantes mostraron que el sistema de alerta propuesto contribuyó a aumentar las tasas de aprobados y a reducir las de deserción escolar en las asignaturas de enseñanza a distancia. También fue posible observar que el sistema de alerta contribuyó significativamente a la gestión del entorno de aprendizaje virtual. Muchas de las prácticas de enseñanza para involucrar a los estudiantes en sus estudios y rescatarlos del abandono estaban basadas en intercambios de mensajes de correo electrónico. La investigación también mostró un alto nivel de satisfacción de los estudiantes con respecto a la estructura del curso y su comunicación con los maestros. Los resultados también fueron positivos en cuanto a la percepción de los estudiantes en relación a su autonomía en la realización de las actividades del curso | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | por | spa |
dc.relation.ispartof | RELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativa. 2014, vol. 13, n. 2 ; p. 61-76 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | spa |
dc.subject | enseñanza a distancia | spa |
dc.subject | nuevas tecnologías | spa |
dc.subject | abandono de estudios | spa |
dc.subject | inteligencia artificial | spa |
dc.title | Identificação de perfis de evasão e mau desempenho para geração de alertas num contexto de educação a distância | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | RELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativa | spa |
dc.identifier.doi | 10.17398/1695-288X.13.2.61 |