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dc.contributor.authorJorrín Abellán, Iván Manuel
dc.contributor.authorVega Gorgojo, Guillermo
dc.contributor.authorGómez Sánchez, Eduardo
dc.date.issued2004
dc.identifier.citationp. 266-267spa
dc.identifier.issn1695-288Xspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/134281
dc.identifier.urihttps://relatec.unex.es/article/view/36/32spa
dc.descriptionResumen en inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractLa docencia universitaria no siempre responde a las demandas que la sociedad impondrá a los ahora estudiantes de enseñanza suprior. En numerosas ocasiones el afán por dar respuesta al mayor número posible de contenidos conceptuales hace que se disperse la atención, tanto de la enseñanza como del aprendizaje, de formas de hacer y actitudes. Se expone una experiencia de aprendizaje colaborativo que en buena medida trata de paliar estos ¿efectos secundarios¿, propios de los tradicionales métodos de enseñanza universitaria. Se centra en las innovaciones en las que el docente puede incidir de manera más directa, las relacionadas con el proceso de enseñanza, puesto que sobre los procesos de aprendizaje quien mejor puede hacerlo es el alumnado (Bartolomé, 2004). Se desarrolla la innovación propuesta en la asignatura Organización y Desarrollo de Instituciones Educativas de quinto curso del plan de estudios de la licenciatura en Psicopedagogía. La citada asignatura representa un claro ejemplo de lo que podría ser una materia teórica dentro de cualquier plan de estudios superiores de nuestro país. Apoyándose en el aprendizaje por proyectos (Thomas,2000) y en el aprendizaje colaborativo apoyado por ordenador (Computer Supported collaborative learning),(Koschmann,1994) se pretende generar una dinámica de cambio en el estilo docente, que acerque al alumnado a las tareas que en su futuro profesional deberá asumir, a la vez que se facilita la adquisición de un amplio abanico de contenidos, necesarios para su formación como psicopedagogos/as. Como discusión final se aportan algunas consecuencias, positivas y negativas, que se desprenden de los procesos formativos de estas características; se centran esencialmente en los perfiles del alumno y del profesorado implicados en procesos de innovación educativo-tecnológicaspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativa. 2004, vol. 3, n. 2 ; p. 251-268spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spainspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/spa
dc.subjectnuevas tecnologíasspa
dc.subjectaprendizaje en grupospa
dc.subjectformación inicialspa
dc.subjectmétodo de proyectosspa
dc.titleEl papel facilitador de las TIC en un proceso de aprendizaje colaborativospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalRELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativaspa


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