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dc.contributor.authorDomingo Galán, Alberto
dc.contributor.authorChiloeches Gálvez, Antonio
dc.contributor.authorGarcía Hernández, Verónica
dc.date.issued2006
dc.identifier.citationp. 266spa
dc.identifier.issn1695-288Xspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/134253
dc.identifier.urihttps://relatec.unex.es/article/view/247/233spa
dc.descriptionResumen en inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractEn la actualidad la información está en la red. Lo que Google no encuentra, o no existe o es irrelevante. ¿Tiene algún sentido dar clase de espaldas a esta realidad? Aprovechar este instrumento y hacer que su uso tenga valor formativo para nuestros alumnos parece una opción más útil. La convergencia europea, y también el sentido común, demandan una educación comprometida con la formación. Los contenidos importan, pero también el entrenamiento de habilidades para afrontar el futuro profesional con autonomía, con mayor posibilidad de éxito, tal vez de supervivencia, en un mercado laboral y profesional globalizado donde Europa es ya una isla de bienestar en riesgo. ¿Cómo sumar contenidos con habilidades y reducir horas? ¿Cómo valorar el trabajo fuera del aula? ¿Se puede evaluar con equidad sin exámenes? ¿Cómo repartir los papeles entre profesor y tecnología? Nosotros hemos desarrollado y aplicado un método docente sobre un paradigma ¿cliente-empresa¿ como modelo de relación ¿profesor-alumno¿, que se basa en el uso de la Red como fuente de información primaria. El profesor y la relación presencial son centrales, pero con un nuevo sentido. El profesor pasa a ser un consultor experto, un consejero, un tutor, y la relación presencial adquiere así un valor formativo de mayor profundidad. La tecnología no pretende aquí sustituir al profesor ni a la relación presencial con los alumnos. Sólo se utiliza como una herramienta de trabajo real, en la misma forma y para los mismos fines que en una actividad profesional. La experiencia se ha puesto en práctica, hasta la fecha, en dos cursos académicos sucesivos y en dos asignaturas considerablemente dispares. Consideramos que este método tiene aplicabilidad muy general y que aborda la práctica totalidad de los retos y objetivos que se plantean en la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior con resultados muy favorablesspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativa. 2006, vol. 5, n. 2 ; p. 251-266spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spainspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/spa
dc.subjectnuevas tecnologíasspa
dc.subjectmétodo de enseñanzaspa
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.title¿Cómo se puede querer la Red y el aula a la vez y no estar loco? : un paradigma de relación "cliente¿empresa" como base de un método docente no magistral, con evaluación continuada y sin exámenesspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalRELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativaspa


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