La innovación tecnológica en la enseñanza universitaria : análisis de un caso de utilización de foro y chat.
Texto completo:
https://relatec.unex.es/article/ ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2006Publicado en:
RELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativa. 2006, vol. 5, n. 1 ; p. 31-57Resumen:
Las Universidades en Europa están avanzando hacia un proceso de armonización de la Educación Superior Europea, transformando su misión desde una perspectiva de universidad transmisora del saber a una nueva universidad del aprender y del saber hacer, que requiere nuevos modelos de construcción colaborativa del conocimiento, apoyados por la creciente utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), no ya como mero complemento a la docencia presencial, sino aprovechando su potencial para generar valor añadido en los procesos de enseñanza-aprendizaje. No obstante, en muchas ocasiones las ventajas teóricas superan a las reales debido al déficit de recursos y habilidades tecnológicas de docentes y discentes. En este trabajo presentamos algunos de los recursos y habilidades tecnológicas de los alumnos de una asignatura dividida en dos grupos, en uno de los cuales se ha utilizado el foro en internet y el chat como herramientas tecnológicas de apoyo al proceso de docencia-aprendizaje, con intención de observar si encontramos diferencias en estos recursos, habilidades y percepciones de utilidad entre los grupos, según su participación en esta experiencia
Las Universidades en Europa están avanzando hacia un proceso de armonización de la Educación Superior Europea, transformando su misión desde una perspectiva de universidad transmisora del saber a una nueva universidad del aprender y del saber hacer, que requiere nuevos modelos de construcción colaborativa del conocimiento, apoyados por la creciente utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), no ya como mero complemento a la docencia presencial, sino aprovechando su potencial para generar valor añadido en los procesos de enseñanza-aprendizaje. No obstante, en muchas ocasiones las ventajas teóricas superan a las reales debido al déficit de recursos y habilidades tecnológicas de docentes y discentes. En este trabajo presentamos algunos de los recursos y habilidades tecnológicas de los alumnos de una asignatura dividida en dos grupos, en uno de los cuales se ha utilizado el foro en internet y el chat como herramientas tecnológicas de apoyo al proceso de docencia-aprendizaje, con intención de observar si encontramos diferencias en estos recursos, habilidades y percepciones de utilidad entre los grupos, según su participación en esta experiencia
Leer menos