Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGodoy Rodríguez, Carlos Eduardo
dc.date.issued2009
dc.identifier.citationp. 104spa
dc.identifier.issn1695-288Xspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/134175
dc.identifier.urihttps://relatec.unex.es/article/view/455/383spa
dc.descriptionResumen en inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractLa ciudad de Barinas es asiento de 12 instituciones de educación superior repartidas entre universidades, institutos tecnológicos y politécnicos; tanto de carácter públicos como privados, que en su conjunto conforman una masa estudiantil de aproximadamente 26.400 estudiantes universitarios de pregrado. El objetivo del presente estudio fue determinar los niveles de e-Alfabetización de los estudiantes universitarios barineses mediante el cálculo de las puntuaciones alcanzadas por ellos en el ICT Skills Index. Paralelamente, se tipifican los comportamientos y percepciones más destacados que muestra este colectivo en sus prácticas cotidianas de uso de las TIC en los estudios. Se trató de una investigación no experimental, transversal, descriptiva y con enfoque cuantitativo. El muestreo fue por conglomerados y estratificado, en tres etapas. La muestra para el estudio consistió en 410 estudiantes universitarios barineses. Se utilizó un cuestionario autoaplicado. El análisis estadístico se llevó a cabo mediante técnicas descriptivas univariadas. Los resultados obtenidos permiten afirmar que, en general, los estudiantes universitarios barineses exhiben un manejo instrumental de las TIC equiparable al de sus pares en países con mayor desarrollo en este aspecto (Europa). Sin embargo, presentan algunas deficiencias en cuanto a sus niveles de aprovechamiento de la tecnología-red en los estudios. Los hallazgos alcanzados son relevantes por cuanto apoyan empíricamente la reducción en la brecha digital que se produce al ingreso a la universidad; por una parte, y por su potencial utilidad para la definición de estrategias y lineamientos que orienten planes de Alfabetización digital a nivel regional y nacional, por la otraspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativa. 2009, vol. 8, n. 1 ; p. 83-104spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spainspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/spa
dc.subjectnuevas tecnologíasspa
dc.subjectevaluaciónspa
dc.subjectestudiantespa
dc.subjectiniciación informáticaspa
dc.subjectVenezuelaspa
dc.titleAlfabetización digital, comportamientos y percepciones respecto a las TIC de los estudiantes universitarios venezolanos : un caso desde el estado Barinasspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalRELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativaspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain