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dc.contributor.authorSilva, Mariana da Rocha Corrêa
dc.contributor.authorSilva, Dirceu da
dc.contributor.authorMiskulin, Rosana Giaretta Sguerra
dc.date.issued2010
dc.identifier.citationp. 136-137spa
dc.identifier.issn1695-288Xspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/134164
dc.identifier.urihttps://relatec.unex.es/article/download/615/465/spa
dc.descriptionResumen en españolspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe presentan las comunidades virtuales de aprendizaje como ¿Comunidades Virtuales de Práctica¿ (CVP), introduciendo nuevas características al proceso de enseñanza-aprendizaje online. Desde la investigación de las características del proceso de constitución de una CVP formada en el Curso de Especialización en Gestión Educacional ¿ CEGE - que utilizó el ambiente TelEduc como soporte a las clases presenciales, este artículo busca evidenciar la percepción de los alumnos del curso sobre las características del proceso de constitución de una CVP que influenciaron su proceso de formación. Para eso fueron realizados análisis cuantitativos y cualitativos. Se llevó a cabo una revisión bibliográfica y entrevistas con expertos del área para determinarse cuales son los aspectos del proceso de formación y gestión de comunidades virtuales de aprendizaje y comunidades de práctica serían priorizados en esta investigación para la creación de las categorías que fueron exploradas en el desarrollo de la escala Likert, usada en la recogida de datos. Para el análisis y validación del instrumento, primero se caracterizó la muestra para delinear la población estudiada. En la segunda etapa fueron realizadas algunas pruebas para elección del modelo de análisis y se constató que, para los datos colectados, era posible la realización del análisis factorial. El objetivo de esta etapa consistía en verificar qué características de CVP los alumnos identificaron como importantes en su proceso de formación en el curso CEGE. En este análisis fueron encontrados 7 factores: colaboración, interacción y comunicación, actividades en el TelEduc, clase presencial, feedback, factores técnicos, organización del curso. Esos factores fueron interpretados bajo la perspectiva teórica de las CVP. El Factor Colaboración, que explica solo más del 32% de la varianza de los datos, puede ser considerado lo más importante del análisis y la colaboración el principal factor de una CVP para el proceso de formación en el curso CEGE, en la visión de los alumnosspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoporspa
dc.relation.ispartofRELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativa. 2010, vol. 9, n. 2 ; p. 37-61spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spainspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/spa
dc.titleA comunidade virtual de prática e o processo de formação: fatores evidenciados pelos alunosspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalRELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativaspa


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