Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorEstellés Arolas, Enrique
dc.contributor.authorMoral Pérez, María Esther del
dc.contributor.authorGonzález Ladrón de Guevara, Fernando
dc.date.issued2010
dc.identifier.citationp. 165-166spa
dc.identifier.issn1695-288Xspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/134162
dc.identifier.urihttps://relatec.unex.es/article/view/647/471spa
dc.descriptionResumen en inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractLa web 2.0 ha originado nuevas aplicaciones, tales como los Sistemas de Marcadores Sociales (SBS) con una marcada función socializadora, centrada no tanto en las relaciones entre los usuarios como en proporcionarles las herramientas necesarias para manejar y gestionar información que posteriormente puede ser compartida. En el presente artículo se definen los SBS como aplicaciones web que ayudan a almacenar, clasificar, organizar, describir y compartir información multiformato mediante enlaces a páginas web, blogs, imágenes, wikis, vídeos y podcasts de interés, destacando sus ventajas para favorecer el trabajo grupal. En concreto, se estudia Diigo y sus aportaciones como herramienta metacognitiva, que permite visibilizar el modo de aprender, pensar y elaborar el conocimiento que cada sujeto posee a partir de la información que selecciona, organiza y categoriza, incrementando su valor al compartirla. Facilita el aprendizaje y la investigación colaborativa, al compartir las etiquetas que describen los recursos convirtiéndolos en unidades valiosas. Propicia la cohexión de grupos de investigación mediante la navegación por la información referenciada y etiquetada por otros, a la que cualquiera puede suscribirse y reetiquetar incorporando otros matices. Favorece la gestión de la información recabada en diferentes fases de una investigación. En definitiva, propicia el trabajo colaborativo al unir las sinérgias de un determinado grupo de investigación, agilizando la difusión de ideas entre campos interdisciplinares y contribuyendo a la construcción colectiva del conocimientospa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativa. 2010, vol. 9, n. 2 ; p. 153-166spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spainspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/spa
dc.subjectnuevas tecnologíasspa
dc.subjectanálisis de contenidospa
dc.subjecttecnología de la informaciónspa
dc.subjectaprendizaje en grupospa
dc.subject.otherWeb 2.0spa
dc.titleDiigo : marcadores sociales, soporte del aprendizaje e investigación colaborativaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalRELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativaspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain