Mostrar el registro sencillo del ítem
Mapas conceptuales, mapas mentales y líneas temporales : objetos ¿de¿ aprendizaje y ¿para¿ el aprendizaje en Ruralnet
dc.contributor.author | Villalustre Martínez, Lourdes | |
dc.contributor.author | Moral Pérez, María Esther del | |
dc.date.issued | 2010 | |
dc.identifier.citation | p. 26-27 | spa |
dc.identifier.issn | 1695-288X | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/134154 | |
dc.identifier.uri | https://relatec.unex.es/article/view/602/434 | spa |
dc.description | Resumen en inglés | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Uno de los indicadores de calidad en la formación virtual está íntimamente relacionado con el tipo de prácticas formativas que se proponen a los discentes para activar sus procesos cognitivos y favorecer la adquisición del conocimiento. Existen estrategias didácticas centradas en el diseño de objetos de aprendizaje, para fomentar un aprendizaje significativo, a partir de organizadores gráficos del conocimiento tales como los Mapas Conceptuales, Mapas Mentales, Líneas del tiempo, etc. Estos organizadores gráficos favorecen la comprensión y asimilación de los contenidos, al establecer relaciones conceptuales que les dotan de cohesión, contribuyendo a la optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje al propiciar la actividad cognitiva de los estudiantes. Las prácticas formativas centradas en el diseño de Objetos de Aprendizaje a partir de organizadores gráficos (mapas conceptuales, mapas mentales, líneas del tiempo, etc.) permiten mostrar las relaciones explicativas y/o jerárquicas que un sujeto establece entre diversos conceptos para explicar un determinado tema, incorporando recursos multiformato con valor complementario, que se convierten en piezas que conforman una única estructura coherente y organizada que tiene significado por sí misma. En la asignatura virtual Educación en el ámbito rural (Ruralnet),-optativa perteneciente a la titulación de Pedagogía de la Universidad de Oviedo y ofertada al Campus Virtual Compartido del G9 -, se propusieron a los estudiantes diferentes actividades centradas en el diseño de mapas conceptuales, mapas mentales y líneas del tiempo, cuyos resultados permitieron constatar su alto grado de identificación de las ideas o nociones más relevantes de los contenidos formativos objeto de estudio, así como analizar la pertinencia y adecuación de las relaciones que establecían entre los diferentes objetos de aprendizaje creados a partir de la delimitación de conceptos, hechos, procesos, etc. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | RELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativa. 2010, vol. 9, n. 1 ; p. 15-27 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | spa |
dc.subject | elaboración de medios de enseñanza | spa |
dc.subject | proceso cognitivo | spa |
dc.subject.other | mapa conceptual | spa |
dc.title | Mapas conceptuales, mapas mentales y líneas temporales : objetos ¿de¿ aprendizaje y ¿para¿ el aprendizaje en Ruralnet | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | RELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativa | spa |