Comportamentos de risco na Internet : um estudo realizado numa escola do ensino secundário
Texto completo:
https://relatec.unex.es/article/ ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2010Publicado en:
RELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativa. 2010, vol. 9, n. 2 ; p. 167-185Resumen:
El uso seguro de Internet ha atraído la atención de los medios de comunicación social, que enfatizan los riesgos para los jóvenes. También nos encontramos en las escuelas con algunos casos problemáticos relacionados con la utilización incorrecta de los ordenadores y de internet, en sus vertientes técnicas y éticas y aún ciertos comportamientos de riesgo que pueden tener consecuencias nefastas. Consideramos importante profundizar en este problema y estudiar su dimensión en una escuela de enseñanza secundaria situada en la región de Lisboa para delinear un proyecto de intervención. Después de una revisión de la literatura, optamos una investigación con cuestionario, haciendo una adaptación de tres versiones: una para los jóvenes, otro para los padres y otro para los profesores. Los resultados que hemos encontrado en esta fase inicial del estudio indican que algunos estudiantes tienen comportamientos de riesgo, tales como el comportamiento agresivo, la publicación de la información personal y la exposición de un modo que puede causar algunas molestias en el futuro. También se comprobó que los comportamientos potencialmente peligrosos son casi siempre practicados en casa, con respuestas contradictorias por parte de los padres y los estudiantes con respecto a los límites de tiempo para el acceso a Internet y el grado de supervisión durante dicho acceso
El uso seguro de Internet ha atraído la atención de los medios de comunicación social, que enfatizan los riesgos para los jóvenes. También nos encontramos en las escuelas con algunos casos problemáticos relacionados con la utilización incorrecta de los ordenadores y de internet, en sus vertientes técnicas y éticas y aún ciertos comportamientos de riesgo que pueden tener consecuencias nefastas. Consideramos importante profundizar en este problema y estudiar su dimensión en una escuela de enseñanza secundaria situada en la región de Lisboa para delinear un proyecto de intervención. Después de una revisión de la literatura, optamos una investigación con cuestionario, haciendo una adaptación de tres versiones: una para los jóvenes, otro para los padres y otro para los profesores. Los resultados que hemos encontrado en esta fase inicial del estudio indican que algunos estudiantes tienen comportamientos de riesgo, tales como el comportamiento agresivo, la publicación de la información personal y la exposición de un modo que puede causar algunas molestias en el futuro. También se comprobó que los comportamientos potencialmente peligrosos son casi siempre practicados en casa, con respuestas contradictorias por parte de los padres y los estudiantes con respecto a los límites de tiempo para el acceso a Internet y el grado de supervisión durante dicho acceso
Leer menos