Propuesta de intervención didáctica basada en el enfoque constructivista para la enseñanza de las ciencias naturales en Educación Primaria
Texto completo:
http://hdl.handle.net/10662/4533Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Trabajo fin de gradoEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2016Resumen:
Este Trabajo Fin de Grado pretende plantear una metodología alejada de los libros de texto y centrada en la construcción de conocimientos por parte de los alumnos. El reto reside en descubrir la evolución de los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de contenidos establecidos en la asignatura de Ciencias de la Naturaleza, relacionados con la composición de la materia. Se ha realizado un estudio en el que han participado dos grupos de alumnos de 2º de Educación Primaria de un mismo centro. Dicha metodología ha sido llevada a la práctica a modo de intervención didáctica en uno de los grupos, Grupo Experimental (GE), donde se realizaron cuatro experimentos en el aula. En primer lugar se pretendía conocer las ideas previas de ambos grupos a través de un Test 1. Seguidamente se llevó a cabo la intervención en el GE y al finalizar ésta, se realizó un Test 2 a ambos grupos, igual que el anterior pero con la diferencia de que en el GE se incluye el aspecto emocional, para resaltar así la importancia de las emociones en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se observó que, al finalizar la intervención, un gran número de alumnos logran un cambio conceptual adquiriendo así la concepción científicamente aceptada
Este Trabajo Fin de Grado pretende plantear una metodología alejada de los libros de texto y centrada en la construcción de conocimientos por parte de los alumnos. El reto reside en descubrir la evolución de los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de contenidos establecidos en la asignatura de Ciencias de la Naturaleza, relacionados con la composición de la materia. Se ha realizado un estudio en el que han participado dos grupos de alumnos de 2º de Educación Primaria de un mismo centro. Dicha metodología ha sido llevada a la práctica a modo de intervención didáctica en uno de los grupos, Grupo Experimental (GE), donde se realizaron cuatro experimentos en el aula. En primer lugar se pretendía conocer las ideas previas de ambos grupos a través de un Test 1. Seguidamente se llevó a cabo la intervención en el GE y al finalizar ésta, se realizó un Test 2 a ambos grupos, igual que el anterior pero con la diferencia de que en el GE se incluye el aspecto emocional, para resaltar así la importancia de las emociones en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se observó que, al finalizar la intervención, un gran número de alumnos logran un cambio conceptual adquiriendo así la concepción científicamente aceptada
Leer menos