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dc.contributor.advisorMartínez Borreguero, María Guadalupe
dc.contributor.authorRodríguez Díaz, María del Pilar
dc.contributor.otherUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticasspa
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/133604
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/4363spa
dc.description.abstractEn este trabajo final de Máster se ha llevado a cabo un estudio sobre el empleo de dos formas de trabajo en grupo aplicadas al aula-taller de Tecnología: el Método de Proyectos y la realización de Proyectos Guiados u orientados. Muchas de las investigaciones previas realizadas, se centran en valorar las ventajas a nivel cognitivo y de aprendizaje del empleo de técnicas de aprendizaje cooperativas, dejando a un lado las relaciones a nivel grupal dentro del propio equipo. Sin embargo, en esta investigación el campo de interés se centra en las relaciones sociales o competencia social que aparece dentro del propio grupo, considerando cinco elementos básicos para que se produzca realmente el trabajo de forma cooperativa: interdependencia positiva, responsabilidad individual y grupal, interacción cara a cara, relaciones interpersonales y evaluación grupal. La muestra seleccionada ha estado formada por 63 alumnos de dos cursos de ESO de diferentes comunidades autónomas. El curso de 2º, formado por 33 alumnos ha seguido una metodología basada en Proyectos Guiados. El curso de 3º, formado por 30 alumnos, ha trabajado con una metodología basada en el Método de Proyectos. Se han utilizado métodos tanto cuantitativos como cualitativos con el objetivo de analizar y comprender los factores sociales asociados a cada uno de los grupos de trabajo de 2º y 3º de ESO en el área de Tecnología, y que trabajan durante el curso empleando diferentes metodologías. Los resultados de este estudio revelaron que, en general ambos cursos y casi todos o la mayoría de grupos valoran de una forma más positiva la responsabilidad individual y grupal, que las habilidades comunicativas, conociendo mejor las tareas que deben realizar ellos que las que deben realizar cada uno de sus compañeros. Los grupos que desarrollan el Proyecto guiado puntúan con mayor valor el solucionar las dudas entre los miembros del grupo que, en pedir o recurrir a la ayuda del profesor, justo lo contrario a los grupos que trabajan el Método de Proyectos. Excepto dos grupos, se obtienen mayores puntuaciones en Intercambio de conocimientos que en Participación. Se valora más la actitud del profesor que el trabajo del propio grupo y de sus compañeros en ambos cursos. No se han encontrado datos que revelen la influencia del rendimiento en los resultados obtenidos, y del género en las valoraciones otorgadas en los apartados o a la hora de mostrar preferencias para trabajar individualmente o en grupo.spa
dc.format.extent129 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spainspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subjecttecnologíaspa
dc.subjecttrabajo en equipospa
dc.subjectinteracción socialspa
dc.subjectrelaciones intergrupalesspa
dc.subjectcooperaciónspa
dc.titleEvaluación de la aplicación del método de proyectos en Tecnología en 2º y 3º de ESOspa
dc.typeTrabajo fin de másterspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundaria


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