Mostrar el registro sencillo del ítem
Estudio de la evolución de las concepciones alternativas de maestros en formación de educación primaria sobre la composición de la materia y sus cambios
dc.contributor.advisor | Cañada Cañada, Florentina | |
dc.contributor.advisor | González Gómez, David | |
dc.contributor.author | Benítez Peñato, Alba | |
dc.contributor.other | Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticas | spa |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.citation | p. 65-68 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/133597 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10662/3342 | spa |
dc.description.abstract | Esta investigación muestra cómo evolucionan las concepciones alternativas sobre los conceptos relacionados con la materia, así como, los cambios que esta sufre. Por ello, el estudio se ha llevado a cabo con 204 ¿ 207 alumnos, futuros profesores, de 2º Grado de Educación Primaria de la Facultad de Educación (UEX). En una primera etapa, se realizó un cuestionario o Pre-test para comprobar si había presencia o no de concepciones alternativas en sus estructuras cognitivas. A continuación, se llevó a cabo la intervención didáctica en base a las respuestas recabadas en el Pre-test. Dicha intervención tenía como objetivo final, fomentar un cambio conceptual en la presencia de dichas concepciones alternativas con la ejecución de diversas prácticas relacionadas con los cambios de la materia. Finalmente, se realizó un segundo cuestionario o post-test, con el que se pretendía comprobar si la investigación didáctica, había provocado un cambio conceptual en las concepciones alternativas de los participantes del estudio, por unos conceptos científicos y correctos. Los resultados del pre-test mostraron que los alumnos clasificaban ciertas sustancias adecuadamente pero la justificaban de forma errónea, mostrando ahí sus concepciones alternativas. Además, atribuían los materiales extraídos de la naturaleza como sustancias puras, confundiendo los conceptos de ¿puro¿ con ¿natural¿. Para ello, la intervención didáctica pretendía realizar un cambio conceptual entre dichas concepciones donde, finalmente, pudo observarse gracias a la ejecución de un segundo cuestionario o post-test. En este último, la mayoría de los participantes distinguían entre los diferentes conceptos del estudio de una forma adecuada, dando lugar a un correcto cambio conceptual del paso de unas concepciones alternativas a unos conceptos científicos y correctos | spa |
dc.format.extent | 83 p. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | |
dc.subject | estudiante para profesor | spa |
dc.subject | educación científica | spa |
dc.title | Estudio de la evolución de las concepciones alternativas de maestros en formación de educación primaria sobre la composición de la materia y sus cambios | spa |
dc.type | Trabajo fin de máster | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |