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dc.contributor.advisorEsteban Gallego, María Rocío
dc.contributor.advisorGómez Ochoa de Alda, Jesús Antonio
dc.contributor.authorMarcos Merino, José María
dc.contributor.otherUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticasspa
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationp. 95-100spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/133570
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/3245spa
dc.description.abstractLos diferentes modelos didácticos de enseñanza-aprendizaje, las ideas previas alternativas y la importancia del dominio afectivo en el aprendizaje de las ciencias son temas de actualidad en investigación educativa. En el presente Trabajo Fin de Máster se abordan estos tres temas con alumnos de tercero del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Extremadura. Para ello, se elabora un cuestionario que permite evaluar los conocimientos previos, el aprendizaje y cuantificar las emociones. Además, se diseña una práctica de extracción de DNA con material cotidiano basada en modelo didáctico por investigación dirigida y se implementa en el laboratorio. Las ideas previas alternativas relativas a la Biología Celular más extendidas en los alumnos son la situación de los cromosomas sexuales de manera exclusiva en los gametos, la localización del DNA dentro de la célula exclusivamente en el núcleo celular y la visión simplista de las células como estructuras circulares. Los alumnos que desarrollan la práctica basada en la investigación dirigida obtienen mejores resultados de aprendizaje, en lo relativo a los conceptos tratados en la misma, que los alumnos que desarrollan la misma práctica con una metodología tradicional. A lo largo de su vida académica los alumnos han sentido más emociones positivas y menos emociones negativas con las clases prácticas que con las clases expositivas. Existe una correlación positiva significativa entre las emociones positivas experimentadas en las clases prácticas recibidas a lo largo de su vida académica y el nivel de conocimientos previos de los alumnos, y una correlación negativa significativa entre estos y las emociones negativas experimentadas en dichas clases prácticas. También existe una correlación positiva entre el aprendizaje adquirido durante la intervención basada en la investigación dirigida y las emociones positivas experimentadas durante la misma. Estos resultados son compatibles con el papel de las emociones en el aprendizaje duraderospa
dc.format.extent100 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spainspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subjectestudiante para profesorspa
dc.subjectbiologíaspa
dc.subjectemociónspa
dc.subjectconocimiento previospa
dc.titleEnseñanza-aprendizaje de la biología celular mediante investigación dirigida en el Grado de Educación Primaria. Papel de las emocionesspa
dc.typeTrabajo fin de másterspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


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