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dc.contributor.advisorValverde Berrocoso, Jesús
dc.contributor.advisorYuste Tosina, Rocío
dc.contributor.authorVillegas Díaz, Gemma
dc.contributor.otherUniversidad de Extremadura. Departamento de Ciencias de la Educaciónspa
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationp. 78-84spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/133567
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/2732spa
dc.description.abstractLos actuales cambios universitarios forjados al amparo del Espacio Europeo de Educación Superior han supuesto el replanteamiento del modelo educativo universitario. Actualmente, la calidad es uno de los pilares fundamentales que sustenta este marco educativo, lo que supone su transversalidad en todas las esferas universitarias. Los docentes, como uno de los protagonistas clave en el desarrollo de la enseñanza superior, han visto cómo los planes de calidad y las diferentes evaluaciones demandan de ellos una profesionalización dirigida a la «excelencia». Diversos autores ya han tratado de conocer las competencias que los profesores universitarios deben desarrollar para alcanzar una docencia de calidad que conduzca a sus estudiantes hacia el mejor aprendizaje. En la presente investigación lo hacemos a través de los profesores reconocidos por la Universidad de Extremadura como «excelentes», mediante los cuales indagaremos en las propuestas didácticas y las habilidades personales con el fin de descubrir el perfil real de «buen docente» que pueda influir en la mejora profesional de la universidad. A través de una metodología mixta descubrimos cómo prima, para este profesorado, una enseñanza participativa centrada en el aprendizaje de sus estudiantes, siendo la diversidad metodológica lo que define su puesta en práctica. Su vocación e implicación hacia la enseñanza, así como la responsabilidad social que sienten hacia su tarea y la capacidad de flexibilizar la planificación ante la realidad del aula son características que facilitan una enseñanza de calidad. Igualmente, la motivación, la innovación y la formación permanente son entendidas como elementos sustanciales partícipes en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Este análisis profundo de las diferentes dimensiones del docente excelente, junto con el ejercicio de discutir los resultados obtenidos con el de otras investigaciones, mostrará el perfil de aquellos profesores institucionalmente mejor valoradosspa
dc.format.extent97 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spainspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subjectprofesorspa
dc.subjectevaluación del profesorspa
dc.subjectcalidad de la enseñanzaspa
dc.subject.otherUniversidad de Extremaduraspa
dc.titleAnálisis de la docencia del profesorado excelente de la Universidad de Extremaduraspa
dc.typeTrabajo fin de másterspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


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