Mostrar el registro sencillo del ítem
Concepciones y creencias de maestros en formación sobre las matemáticas y su enseñanza-aprendizaje
dc.contributor.advisor | Casas García, Luis Manuel | |
dc.contributor.advisor | Torres Carvalho, José Luis | |
dc.contributor.author | González Serrano, Marina | |
dc.contributor.other | Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticas | spa |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.citation | p. 103-114 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/133563 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10662/2454 | spa |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como objetivo conocer las concepciones y creencias sobre las Matemáticas y su Enseñanza-Aprendizaje que poseen los maestros en formación del Grado de Primaria, aplicando una técnica de representación del conocimiento: Las Redes Asociativas Pathfinder. Mediante esta técnica se obtienen representaciones gráficas de la estructura cognitiva de los alumnos, a partir de la similitudes entre los conceptos implicados sobre las Matemáticas y su E-A. Para ello hemos utilizado el software GOLUCA, que permite obtener datos, crear las representaciones gráficas, señalar los conceptos más importantes y evaluar su complejidad y coherencia. Se realizó un estudio con una metodología cualitativa, utilizando como elemento de recogida de datos la técnica de relatos. En el estudio han participado 30 alumnos, 21 mujeres y 9 hombres, del 2º curso del Grado de Primaria en la Facultad de Educación de Badajoz. El análisis descriptivo y explicativo, muestra que los maestros en formación poseen unas creencias y concepciones con una dimensión individual y una social, y éstas tienen implicaciones relevantes en el desarrollo de programas de formación para maestros en servicio, respecto a las Matemáticas y su proceso de E-A. Se afirma que la forma en que los profesores interpretan e implementan el currículum escolar está influenciada por sus propias creencias y concepciones | spa |
dc.format.extent | 129 p. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | |
dc.subject | didáctica | spa |
dc.subject | matemáticas | spa |
dc.subject | estudiante para profesor | spa |
dc.subject | creencia | spa |
dc.title | Concepciones y creencias de maestros en formación sobre las matemáticas y su enseñanza-aprendizaje | spa |
dc.type | Trabajo fin de máster | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |