Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMontanero Fernández, Manuel
dc.contributor.authorMadeira, Maria Leocádia Ferreira Sales Ribeiro
dc.contributor.otherUniversidad de Extremadura. Departamento de Ciencias de la Educaciónspa
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationp. 355-380spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/133515
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/2859spa
dc.description.abstractEn esta tesis doctoral se examina el proceso y los resultados de diversas prácticas de escritura colaborativa de narraciones en el aula de educación primaria. Se diseñaron 3 estudios empíricos, en los que se buscaba complementar métodos de investigación de orientación cuantitativa (diseños cuasi-experimentales) y cualitativa (análisis del discurso y entrevistas). Los resultados ponen de manifiesto las ventajas de la escritura colaborativa en comparación con una práctica exclusivamente individual. Sin embargo, los procesos de interacción y los resultados de aprendizaje de la escritura colaborativa se mostraron fuertemente condicionados por el tipo de recurso de apoyo que se suministró. Los estudiantes que contaron con un guion esquemático para planificar la redacción del relato y una rúbrica para coevaluarlo obtuvieron resultados significativamente mejores, que los que emplearon otro tipo de instrumentos o los que no utilizaron ningún sistema externo de representación. El análisis de la interacción verbal durante las actividades de escritura colaborativa confirma, por otro lado, que las parejas que emplearon el guion y la rúbrica registraron una mayor cantidad y calidad de intercambios comunicativos. En la condición con rubrica, además, las revisiones entre iguales se centraron sobre todo en el contenido semántico-global de los textos (por encima de otras cuestiones semánticas, gramaticales u ortográficas, de índole intraoracional)spa
dc.format.extent569 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isoporspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spainspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subjectescrituraspa
dc.subjectexpresión escritaspa
dc.subjectaprendizaje en grupospa
dc.subjectcomposiciónspa
dc.titleEscritura colaborativa de narraciones en la educación primaria : recursos de apoyo a la planificación y a la revisión entre paresspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain