Mostrar el registro sencillo del ítem
Variables implicadas en la prevención y en el control del estrés : un programa de tratamiento en el profesorado
dc.contributor.advisor | Guerrero Barona, Eloísa | |
dc.contributor.advisor | García-Baamonde Sánchez, María Elena | |
dc.contributor.author | Marredo Rosa, Jorge | |
dc.contributor.other | Universidad de Extremadura. Departamento de Psicología y Antropología | spa |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | p. 283-309 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/133504 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10662/4016 | spa |
dc.description.abstract | Diversas investigaciones relacionan el estrés con diferentes profesiones y vienen a confirmar que la docencia es una de las ocupaciones más estresantes, en la que las exigencias superan con creces a los recursos. Asimismo se han ido aportando otras investigaciones sobre la insatisfacción del profesor, su malestar psicológico y el estrés, coincidiendo en que en el desgaste del profesor están implicados fundamentalmente factores personales y contextuales. El fin último del presente proyecto de investigación pretende concienciar al profesorado de la importancia del manejo y la intervención en el estrés laboral, así como la prevención de problemas de salud mental derivados del mismo. Para ello se lleva a cabo un estudio sobre los efectos de la aplicación de un programa de intervención cognitivo-conductual integrado y pautado en el profesorado, con una muestra de 53 docentes y que combina diferentes estrategias de carácter cognitivo-conductual dirigidas a enseñar a los asistentes a controlar los factores de riesgo psicológicos implicados en estrés laboral. Los resultados indican que existen relaciones significativas entre el género y la salud mental, la edad y la respuesta vegetativa de estrés y que el programa ha sido efectivo para cambiar la percepción sobre fuentes de estrés. Además ha mejorado la salud mental y las conductas asertivas de los participantes en el programa de intervención | spa |
dc.format.extent | 309 p. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | |
dc.subject | estrés | spa |
dc.subject | profesor | spa |
dc.subject | salud mental | spa |
dc.subject | intervención | spa |
dc.title | Variables implicadas en la prevención y en el control del estrés : un programa de tratamiento en el profesorado | spa |
dc.type | Tesis doctoral | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Infantil | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.educationLevel | Formación Profesional | spa |