Madurez vocacional e inteligencia emocional. Influencia y eficacia de la aplicación del programa : Plan de Acción Tutorial Vocacional, PAT-VOCACIONAL (PAT-V)
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http://hdl.handle.net/10662/3272Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
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Fecha:
2015Resumen:
El trabajo de investigación, que vamos a realizar, pretende demostrar la importancia del orientar y acompañar procesos vocacionales de los chicos y de las chicas, teniendo claro que este tipo de orientación y de procesos se trabaja, en los centros maristas de la Provincia Marista Mediterránea, desde el primer curso de infantil hasta 2º de Bachillerato, a través de varios bloques de contenido, hasta un total de ocho: autoconcepto, autoestima, toma de decisiones, educación e inteligencia emocional, interioridad, proyecto de grupo, proyecto personal de vida y testimonios. Esto es el Plan de Acción Tutorial Vocacional: PAT-VOCACIONAL. Estudiaremos cómo este Plan de Acción Tutorial Vocacional (PAT-VOCACIONAL) está permitiendo desarrollar la madurez vocacional en todas sus dimensiones, según Super. También profundizaremos en la influencia que ejerce el trabajar explícitamente la inteligencia emocional en el desarrollo de una mayor y más efectiva madurez vocacional. Esto lo haremos partiendo del cuestionario de Madurez Vocacional de Busot, el cual también validaremos, y del TMMS-24 (Trait Meta-Mood Scale, de Salovey y Mayer), cuestionario (versión reducida) validado en España por Extremera, Ramos y Berrocal. Junto a los objetivos, presentamos una breve descripción de la metodología que vamos a seguir para medir y evaluar cada uno de ellos. De cara al desarrollo del trabajo, destacamos que partimos de lo que recoge la Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) acerca de este tema, y el anteproyecto de Ley Orgánica de la Mejora de la Calidad Educativa, junto a publicaciones de autores tan importantes en estas temáticas como Super, Rivas, Berrocal, Extremera, Ramos, Bisquerra, etc.
El trabajo de investigación, que vamos a realizar, pretende demostrar la importancia del orientar y acompañar procesos vocacionales de los chicos y de las chicas, teniendo claro que este tipo de orientación y de procesos se trabaja, en los centros maristas de la Provincia Marista Mediterránea, desde el primer curso de infantil hasta 2º de Bachillerato, a través de varios bloques de contenido, hasta un total de ocho: autoconcepto, autoestima, toma de decisiones, educación e inteligencia emocional, interioridad, proyecto de grupo, proyecto personal de vida y testimonios. Esto es el Plan de Acción Tutorial Vocacional: PAT-VOCACIONAL. Estudiaremos cómo este Plan de Acción Tutorial Vocacional (PAT-VOCACIONAL) está permitiendo desarrollar la madurez vocacional en todas sus dimensiones, según Super. También profundizaremos en la influencia que ejerce el trabajar explícitamente la inteligencia emocional en el desarrollo de una mayor y más efectiva madurez vocacional. Esto lo haremos partiendo del cuestionario de Madurez Vocacional de Busot, el cual también validaremos, y del TMMS-24 (Trait Meta-Mood Scale, de Salovey y Mayer), cuestionario (versión reducida) validado en España por Extremera, Ramos y Berrocal. Junto a los objetivos, presentamos una breve descripción de la metodología que vamos a seguir para medir y evaluar cada uno de ellos. De cara al desarrollo del trabajo, destacamos que partimos de lo que recoge la Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) acerca de este tema, y el anteproyecto de Ley Orgánica de la Mejora de la Calidad Educativa, junto a publicaciones de autores tan importantes en estas temáticas como Super, Rivas, Berrocal, Extremera, Ramos, Bisquerra, etc.
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