Desarrollo y evaluación de competencias en la formación del profesorado utilizando e-portafolio y rúbrica
Texto completo:
http://hdl.handle.net/10662/896Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2014Resumen:
La presente investigación desarrolla y evalúa las competencias pedagógicas de diseño, implementación, evaluación y reflexión del proceso de enseñanza aprendizaje del profesorado. Se utiliza de manera integrada e-portafolio y rúbrica como estrategias formativas y evaluativas que favorecen el desempeño de la práctica docente, en el contexto de la asignatura de Talleres Pedagógicos de la titulación de Pedagogía de Educación Básica de la Universidad Católica de Temuco, Chile. Desde la perspectiva metodológica, se desarrollan tres estudios empíricos, los dos primeros desde un enfoque cualitativo, ambos estudios utilizan el grupo de discusión como técnica de recogida de información y como validez de consecuencia de los instrumentos manual de tareas y rúbrica. La validez de contenido de los instrumentos se realiza mediante juicio de expertos. El tercer estudio se enmarca dentro de un enfoque cuantitativo, con un diseño de grupos independientes evaluados en un tiempo único, con 2 grupos experimentales y 2 grupos de control. Además, como técnica de recogida de información se utilizó el diferencial semántico para la medición del grado de satisfacción del e-portafolio y la rúbrica para la evaluación del nivel de desempeño de las competencias pedagógicas. A partir de los resultados de los tres estudios se puede concluir que el sistema de evaluación integrado por el e-portafolio y la rúbrica resultan estrategias formativas que utilizadas en conjunto y simultáneamente favorecen el aprendizaje y la evaluación de competencias
La presente investigación desarrolla y evalúa las competencias pedagógicas de diseño, implementación, evaluación y reflexión del proceso de enseñanza aprendizaje del profesorado. Se utiliza de manera integrada e-portafolio y rúbrica como estrategias formativas y evaluativas que favorecen el desempeño de la práctica docente, en el contexto de la asignatura de Talleres Pedagógicos de la titulación de Pedagogía de Educación Básica de la Universidad Católica de Temuco, Chile. Desde la perspectiva metodológica, se desarrollan tres estudios empíricos, los dos primeros desde un enfoque cualitativo, ambos estudios utilizan el grupo de discusión como técnica de recogida de información y como validez de consecuencia de los instrumentos manual de tareas y rúbrica. La validez de contenido de los instrumentos se realiza mediante juicio de expertos. El tercer estudio se enmarca dentro de un enfoque cuantitativo, con un diseño de grupos independientes evaluados en un tiempo único, con 2 grupos experimentales y 2 grupos de control. Además, como técnica de recogida de información se utilizó el diferencial semántico para la medición del grado de satisfacción del e-portafolio y la rúbrica para la evaluación del nivel de desempeño de las competencias pedagógicas. A partir de los resultados de los tres estudios se puede concluir que el sistema de evaluación integrado por el e-portafolio y la rúbrica resultan estrategias formativas que utilizadas en conjunto y simultáneamente favorecen el aprendizaje y la evaluación de competencias
Leer menos