Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBlanco Nieto, Lorenzo Jesús
dc.contributor.authorPino Ceballos, Juan Alejandro
dc.contributor.otherUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticasspa
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationp. 222-235spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/133474
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/568spa
dc.description.abstractLa investigación ha estudiado y analizado las concepciones y creencias que los estudiantes para profesores de matemática, acerca de la resolución de problemas. Los participantes son 30 estudiantes de cuarto año en la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Temuco (Chile) que cursaron su Internado Pedagógico (practicum). Posteriormente, se realizó un estudio de caso con dos estudiantes, en su etapa de Internado Pedagógico. Los instrumentos para la recogida de información se han adaptados a partir de los utilizados por Vila y Callejo (2004) y Caballero (2008) para trabajos semejantes. Se ha diseñado e implementado un Taller de Resolución de Problemas, con una duración de 40 horas pedagógicas, en el que se han aportado referencias teóricas, resueltas diferentes situaciones utilizando herramientas heurísticas que permitan el aprender a resolver problemas y el aprender a enseñar a resolver problemas. El análisis de la información, de acuerdo con las prescripciones de la metodología cualitativa, nos ha permitido elaborar categorías, subcategorías, indicadores y codificadores, para facilitar la obtención de resultados. La información resumida se presentará en tablas, al estilo de las de Contreras (1999) y en mapas de estructura similares a los de Vila (2001). Consideramos que los resultados de la investigación son de utilidad para los docentes en formación, instituciones formadoras de profesores de matemática, y que los materiales elaborados para el Curso Taller de Resolución de Problemas constituyan un recurso pedagógico importante para la formación de nuevas promociones de profesores de matemáticaspa
dc.format.extent378 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spainspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subjectestudiante para profesorspa
dc.subjectmatemáticasspa
dc.subjectsolución de problemasspa
dc.titleConcepciones y práctica de los estudiantes de pedagogía media en matemáticas con respecto a la resolución de problemas y diseño e implementación de un curso para aprender a resolver problemasspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain