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Aptitudes musicales y atención en niños entre diez y doce años
dc.contributor.advisor | Vicente Castro, Florencio | |
dc.contributor.advisor | León del Barco, Benito | |
dc.contributor.author | Martín López, Eva | |
dc.contributor.other | Universidad de Extremadura. Departamento de Psicología y Antropología | spa |
dc.date.issued | 2007 | |
dc.identifier.citation | p. 318-356 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/133454 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10662/501 | spa |
dc.description.abstract | El presente trabajo surge de la práctica educativa y con la finalidad de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la música. Se analiza la relación de causa efecto entre una intervención en atención y la mejora de las aptitudes musicales medidas en el Test de Seashore. Se parte de una revisión de la principales investigaciones relacionadas con las aptitudes musicales. El primer objetivo trata de comprobar el éxito de una intervención en atención para la mejora de las aptitudes musicales y el mantenimiento de un trabajo en atención a lo largo del tiempo. El segundo objetivo, responde a la necesidad de ver qué tipo de intervención en atención es más eficaz para la mejora de las aptitudes musicales. El tercer objetivo, trata de demostrar la importancia del trabajo en atención como recurso pedagógico para el desarrollo de las aptitudes musicales. El grupo participante se compuso de doscientos alumnos con edades comprendidas entre 10 y 12 años y residentes en las localidades de Torres de Miguel Sesmero, Almendral y Barcarrota. Con esta muestra, planteamos un diseño intergrupo pretest-postest con un grupo control. Trabajamos con cuatro grupos experimentales y un grupo control. Con los cuatro grupos experimentales realizamos las cuatro intervenciones que diseñamos: intervención en atención visual, intervención en atención auditiva, intervención en atención interior e intervención en atención integral. Las intervenciones visual y auditiva estaban relacionadas con la atención exterior (red posterior de Posner) y la interior con la atención interior (red anterior de Posner). La intervención integral constaba de la combinación de las tres anteriores. Todas las intervenciones se realizaron en diez sesiones de veinte minutos cada una. | spa |
dc.format.extent | 452 p. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | |
dc.subject | educación musical | spa |
dc.subject | aptitud | spa |
dc.subject | música | spa |
dc.subject | intervención | spa |
dc.title | Aptitudes musicales y atención en niños entre diez y doce años | spa |
dc.type | Tesis doctoral | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |