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dc.contributor.advisorGuerrero Barona, Eloísa
dc.contributor.advisorVicente Castro, Florencio
dc.contributor.authorNunes, Isabel Maria Lucas de Almeidaspa
dc.contributor.otherUniversidad de Extremadura. Departamento de Psicología y Antropologíaspa
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationp. 294-321spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/133446
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/370spa
dc.description.abstractAl estudiar los valores de vida, las vivencias académicas y otros factores protectores de los estudiantes de Enfermería, promotores de resiliencia, desenrollamos un estudio transversal, descriptivo y analítico, que se circunscribe en una perspectiva cuantitativa. El instrumento de recolección de datos se compone de tres escalas, el Inventario de los Valores de Vida (LVI), el Cuestionario de Vivencias Académicas reducido (QVA¿r) elaborado por Almeida, Ferreira e Soares (2001) y la Escala de Resiliencia (CD¿RISC). El LVI (Brown, 2002) validado para el portugués Almeida y Pinto (2002) y el CD¿RISC (Connor & Davidson, 2003) validado para la poplación portuguesa por Martins (2009). Todos los instrumentos, con una buena consistencia interna para el grupo de estudio. En la última parte, de este instrumento, está incluida la condición social de estos estudiantes y se consideran otros factores de interés para la área del estudio. El análisis e interpretación de los datos fue efectuada con recurso al tratamiento estadístico y por análisis de contenido y de discurso. El sistema de Valores de Vida de este grupo fue congruente entre la vertiente cuantitativa y cualitativa, por orden de importancia jerarquizaran la responsabilidad, la lealtad a la familia o grupo, la preocupación por los demás, la realización y la independencia (cuantitativa) o humilde (cualitativa). La vertiente cualitativa, de los Valores de Vida, añadió significado y subrayó la consonancia entre sus intervinientes y la asociación de significado a respecto a los valores expresos. A demás de la dimensión Vivencias Académicas de los estudiantes, resaltaran la subscala por la siguiente orden: carrera, interpersonal, institucional, estudio y personal. la dimensión los estudiantes Profesional, el Estudio de las relaciones Interpersonales.Los resultados mostraron buenos niveles de Resiliencia para los estudiantes, con el siguiente destaque para las subescalas: competencias personales, control, aceptación, confianza en sí mismo e influencia espiritual. El conjunto de las subescalas de Resiliencia mostro valores estadísticamente significativos con el Año do Curso, lo Régimen de la frecuencia de Educación Superior (trabajo y estudio tiempo completo). Todas las dimensiones (Valores de Vida, Experiencias y Resiliencia) se asociaron positivamente con el grado de satisfacción con la Educación Superior (muto satisfecho) con la adaptación a la Educación Superior. En la Regresión Lineal Múltiple (método Stepwise) se confirmó que son importantes preditores de la Resiliencia, los Valores de Vida Creatividad, Independencia, Responsabilidad, Pertenencia y la Salud y Actividad Física, y también las subescalas das Vivencias Académicas Personal, institucional y Estudio, que explican 53,6% de la variancia del modelo completo de la Resilienciaspa
dc.format.extent371 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isoporspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spainspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subjectestudiantespa
dc.subjectenfermeríaspa
dc.subjectética profesionalspa
dc.subjectvalor moralspa
dc.titleResiliencia : valores de vida y vivencias académicas en los estudiantes de enfermeríaspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa


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