Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCuadrado Gordillo, Isabel
dc.contributor.authorCarvalho, Lúcia Lurdes
dc.contributor.otherUniversidad de Extremadura. Departamento de Ciencias de la Educaciónspa
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationp. 289-314spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/133445
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/490spa
dc.description.abstractLas habilidades cognitivas son capitales en el proceso de aprendizaje y la falta o deficiencia de estas resulta normalmente en fracaso escolar. El débil aprovechamiento escolar, particularmente de alumnos con NEE y con fracaso escolar es, muchas veces, el resultado de funciones y operaciones cognitivas inutilizadas o poco desarrolladas. El subdesarrollo o inutilización son frecuentemente sostenidos por prejuicios, discriminaciones, ambientes poco inclusivos y por sentimientos de débiles expectativas, por parte de quien debe orientar y creer en estos alumnos, promoviendo el desarrollo y utilización de tales funciones, lo que parece resultar en una modificabilidad cognitiva. Este trabajo se desarrolló basado en un programa de desarrollo cognitivo, programa de enriquecimiento instrumental de Feuerstein (PEI), que tiene subyacente dos teorías, teoría de la modificabilidad cognitiva estructural y teoría de experiencias de aprendizaje mediado. El principal objetivo consistía en evaluar la potencialidad del PEI en el desarrollo de habilidades cognitivas, en alumnos con NEE y con fracaso escolar, que frecuentan en el 3º ciclo de la enseñanza básica portuguesa. La muestra estaba constituida por 24 alumnos, 12 del grupo de control y 12 del grupo experimental. En base a un método que combinó un pre-test, un periodo de intervención y un post-test, fue posible concluir que un trabajo con las teorías el PEI, resulta en mejorías significativas de modificabilidad cognitiva. Aunque tales mejorías no fueran evidentes al comparar ambos grupos, las mismas fueron ampliamente significativas, resultando en una modificabilidad cognitiva en todas las variables estudiadas, cuando se compararon el momento antes y después de la intervención del grupo experimental.spa
dc.format.extent332 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isoporspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spainspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subjectfracaso escolarspa
dc.subjectdesarrollo cognitivospa
dc.subjecteducación especialspa
dc.titlePrograma de enriquecimiento instrumental : un alternativa pedagógica para el desarrollo de habilidades y capacidades cognitivas en alumnos con necesidades educativas especialesspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain