Mostrar el registro sencillo del ítem
A introdução das ideias da Teoria dos Conceitos Nucleares no ensino da geometria e as suas implicações
dc.contributor.advisor | Luengo González, Ricardo | |
dc.contributor.advisor | Casas García, Luis Manuel | |
dc.contributor.author | Catarreira, Sofia Maria Veríssimo | |
dc.contributor.other | Universidad de Extremadura. Departamento de Ciencias de la Educación | spa |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.citation | p. 892-908 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/133441 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10662/570 | spa |
dc.description.abstract | El principal objetivo de nuestra investigación fue el desarrollo de una unidad didáctica basada en la Teoría de los Conceptos Nucleares, que contribuyera a la mejora de la enseñanza-aprendizaje de la Geometría. La organización de la estructura cognitiva de los alumnos tiene un papel clave en la adquisición del conocimiento. Si el conocimiento se organiza en forma de red y hay conceptos que destacan en ella, el proceso de enseñanza se debe desarrollar y elaborar a partir de estos conceptos. Ésta es la idea principal de la Teoría de los Conceptos Nucleares. Partiendo de las propuestas de esta teoría, se probó su aplicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para modificar ese proceso y analizar sus efectos. Mediante una combinación de técnicas cualitativas y cuantitativas, se obtuvo una red de referencia que reflejase la estructura cognitiva de los alumnos participantes y, a partir de ella, se elaboró una unidad didáctica. Fue aplicada en diferentes centros y tras ello se compararon los resultados de los grupos experimental y control, en cada una de ellas. La evaluación del aprendizaje estuvo dirigida no solo a los resultados escolares, sino que también incluyó el análisis de los cambios en la estructura cognitiva de los alumnos. Los resultados obtenidos refuerzan la Teoría de los Conceptos Nucleares y muestran cómo se pueden mejorar los resultados escolares y monitorizar los cambios producidos en la estructura cognitiva de los alumnos tras la aplicación de una unidad didáctica basada en sus propuestas | spa |
dc.format.extent | 1012 p. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | por | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | |
dc.subject | geometría | spa |
dc.subject | didáctica | spa |
dc.subject | proceso cognitivo | spa |
dc.subject | proceso de aprendizaje | spa |
dc.title | A introdução das ideias da Teoria dos Conceitos Nucleares no ensino da geometria e as suas implicações | por |
dc.type | Tesis doctoral | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |