Efectos de la evaluación en las licenciaturas de Enfermería en Portugal
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http://hdl.handle.net/10662/581Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
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2013Resumen:
El trabajo estudió los efectos de la evaluación en cursos de licenciatura en Enfermería en Portugal, en el contexto de la evaluación desarrollada por el CNAVES/ADISPOR. El autor ha utilizado una metodología cualitativa para el estudio. Se han utilizado tres fuentes de datos: un cuestionario, que se basaba en las dimensiones a evaluar que aparecen en los guiones para la evaluación externa de cursos de ADISPOR; entrevistas; y análisis de las recomendaciones contenidas en los informes de los comités de evaluación externa. Los datos recogidos a través del cuestionario fueron objeto de análisis de frecuencia, y los demás datos a un proceso de análisis de contenido. El objetivo fue encontrar tendencias de respuesta en relación con diferentes dimensiones analizadas. Los participantes se organizaron en tres grupos: líderes y coordinadores del proceso de evaluación; profesores involucrados en el proceso de evaluación y profesores no involucrados con el proceso de evaluación. Los datos identifican dimensiones para que el proceso de evaluación fuera percibido como relevante para la mejora de los cursos.También permitió poner de relieve el papel desempeñado por los comités de evaluación externa. A pesar de ello, no ha sido posible resaltar implicaciones efectivas de ese proceso, en particular con respecto a la aplicación de las recomendaciones y el desarrollo de una cultura de evaluación y calidad traducido en prácticas sistemáticas de evaluación en los centros y cursos de grado de enfermería
El trabajo estudió los efectos de la evaluación en cursos de licenciatura en Enfermería en Portugal, en el contexto de la evaluación desarrollada por el CNAVES/ADISPOR. El autor ha utilizado una metodología cualitativa para el estudio. Se han utilizado tres fuentes de datos: un cuestionario, que se basaba en las dimensiones a evaluar que aparecen en los guiones para la evaluación externa de cursos de ADISPOR; entrevistas; y análisis de las recomendaciones contenidas en los informes de los comités de evaluación externa. Los datos recogidos a través del cuestionario fueron objeto de análisis de frecuencia, y los demás datos a un proceso de análisis de contenido. El objetivo fue encontrar tendencias de respuesta en relación con diferentes dimensiones analizadas. Los participantes se organizaron en tres grupos: líderes y coordinadores del proceso de evaluación; profesores involucrados en el proceso de evaluación y profesores no involucrados con el proceso de evaluación. Los datos identifican dimensiones para que el proceso de evaluación fuera percibido como relevante para la mejora de los cursos.También permitió poner de relieve el papel desempeñado por los comités de evaluación externa. A pesar de ello, no ha sido posible resaltar implicaciones efectivas de ese proceso, en particular con respecto a la aplicación de las recomendaciones y el desarrollo de una cultura de evaluación y calidad traducido en prácticas sistemáticas de evaluación en los centros y cursos de grado de enfermería
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