Mostrar el registro sencillo del ítem
Educación inclusiva : indicadores de sentimientos, actitudes, preocupaciones y auto-eficacia de los profesores
dc.contributor.advisor | Vicente Castro, Florencio | |
dc.contributor.advisor | Borges, Sara Cristina Martins Lopes | |
dc.contributor.author | Lopes, José Correia | |
dc.contributor.other | Universidad de Extremadura. Departamento de Psicología y Antropología | spa |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.citation | p. 267-288 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/133434 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10662/2854 | spa |
dc.description.abstract | Se reconoce en los profesores los principales obreros de la escuela inclusiva, aunque esa responsabilidad no sea siempre bien recibida por la clase. Los docentes conocen el discurso de la inclusión y desarrollan una práctica, a veces no coincidente con las orientaciones teóricas y políticas. El objetivo del presente estudio se fundamenta en la hipótesis de que la acción del profesor es fundamental en una escuela que si desea inclusiva y, así, quisimos profundizar nuestro conocimiento sobre las percepciones de los profesores con relación al trabajo a desarrollar en clases que han incluido a estudiantes con necesidades educativas especiales. El instrumento de recogida de datos consiste en una sección relativa a los datos socio-demográficos y a las escalas ¿Sentiments, Attitudes & Concerns about Inclusive Education¿ (SACIE) y ¿Teacher Efficacy for Inclusive Practices¿ (TEIP). Los datos obtenidos desde una muestra de 617 docentes de todos los niveles de educación, así como de todos los grupos de reclutamiento, han sido procesados utilizando el programa ¿Statistical Package for the Social Sciences 22.0¿. Los datos obtenidos permiten relacionar las variables sociodemográficas con los factores de la escala SACIE (sentimientos, actitudes y preocupaciones) y con los factores de la escala TEIP (auto-eficacia). Se concluye que existen relaciones significativas entre las competencias de los docentes relativamente a la enseñanza de los alumnos con necesidades educativas especiales y sus sentimientos, actitudes, preocupaciones y percepciones de auto-eficacia así como existen relaciones fuertes entre los sentimientos, las actitudes, las preocupaciones y las percepciones de auto-eficacia de los profesores | spa |
dc.format.extent | 300 p. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | por | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | |
dc.subject | integración escolar | spa |
dc.subject | conducta del profesor | spa |
dc.subject | educación especial | spa |
dc.subject | pedagogía diferencial | spa |
dc.title | Educación inclusiva : indicadores de sentimientos, actitudes, preocupaciones y auto-eficacia de los profesores | spa |
dc.type | Tesis doctoral | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Especial | spa |