Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRodilla León, Francisco
dc.contributor.authorPorto, Susana Maria Maia
dc.contributor.otherUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporalspa
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationp. 501-532spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/133422
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/1625spa
dc.description.abstractEl presente estudio pretende contribuir para la investigación educacional - educación musical del niño ¿ a través de una investigación-acción (modelo de Kemmis) sobre la actualidad de la música erudita en contextos artístico-pedagógicos. Se intentan encontrar modos de actuación que faciliten la inclusión de la música erudita contemporánea en la enseñanza generalista, buscando, para el efecto, planteamientos metodológicos en la formación inicial de futuros agentes de la educación - profesores de educación básica, educadores infantiles, educadores artísticos y animadores socioculturales -, estudiantes cuyo perfil formativo integra la educación artística/cultural y la educación/formación del niño. Tomando como base las teorías estéticas del aprendizaje musical - Referencialismo, Expresionismo y Formalismo -, se pretendió, en una 1.ª fase del estudio, investigar sobre la percepción musical del niño y de los futuros profesores/educadores y animadores socioculturales ante la música erudita de los siglos XX y XXI, a través de la observación de actividades de reflexión musical con seis grupos de niños de Escuelas del 1.º Ciclo EB y Jardines de Infancia de Portalegre y a través de la aplicación de cuestionarios a los alumnos de las carreras de Educación Básica y Animación Sociocultural - estudiantes de la Escuela Superior de Educación del Instituto Politécnico de Portalegre. En la 2.ª y 3.ª fases de la investigación-acción se procuraron desarrollar estrategias y métodos educacionales en sesiones lectivas de diversas unidades curriculares de las carreras en análisis, que culminaron en la creación de performances/proyectos musicales - 2.ª fase del estudio - y en talleres, liderados por los futuros profesores/educadores, dirigidos a niños de Educación Preescolar y del 1.º Ciclo de Educación Básica, de acuerdo con premisas de la contemporaneidad - 3.ª fase del estudio. El estudio concluyó que: a) el niño acepta claramente y entiende la música erudita contemporánea; b) es urgente la introducción de la referida tipología musical en los programas curriculares de la formación inicial de las carreras en análisis; c) la educación musical en la actualidad debe abrazar un tipo de enseñanza instigadora, reflexiva - pensar y actuar sobre el sonido - y, consecuentemente, creativa; d) la música contemporánea y la aplicación de sus premisas, concretamente en lo que concierne a la exploración y experimentación sonora, facilitan en larga escala todo un trabajo creativo-musical, permitiendo al niño y a los futuros educadores infantiles, profesores del 1.º Ciclo de Educación Básica, educadores artísticos y animadores socioculturales construir musicalmente de forma eficaz y creativa, sin la necesidad de recurrir a tecnicismos o especificidades propias de un tipo de enseñanza tradicional de la música; e) el trabajo performativo y transversal a las expresiones artísticas favorece la construcción y la creación musical, en la medida en que la composición sonora resulta del gesto, del movimiento corporal, de la palabra, del color, del trazo y de imágenes visuales; f) cuanto más sólida es la formación dentro de un único sistema (sistema tonal) más difícil es la aceptación y comprensión de nuevos modelos estéticosspa
dc.format.extent659 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isoporspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spainspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subjecteducación musicalspa
dc.subjectniñospa
dc.titleLa estética contemporánea y la educación musical del niño : una investigación-acción sobre la actualidad de la música erudita en contextos artísticos-pedagógicosspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain