Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVicente Castro, Florencio
dc.contributor.advisorParrerira, Pedro Miguel Santos Dinis
dc.contributor.authorLourenço, Alfredo Cruz
dc.contributor.otherUniversidad de Extremadura. Departamento de Psicología y Antropologíaspa
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationp. 345-363spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/133416
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/523spa
dc.description.abstractEl presente estudio tiene por principal objetivo analizar las interrelaciones entre la percepción de los factores de estrés, de ansiedad y la utilización de estrategias de afrontamiento por parte de los estudiantes en sus experiencias de aprendizaje relacionadas con las prácticas clínicas. Se desarrolló un estudio de naturaleza cuantitativa, correlacional y transversal que involucró a 1085 estudiantes de la Licenciatura en Enfermería, mediante un protocolo de investigación constituido por 4 instrumentos: Caracterización Sociodemográfica; Cuestionario KEZKAK; Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo (STAI-Y) y Escala Toulousiana de Afrontamiento. Los resultados obtenidos sugieren que, los instrumentos utilizados presentan buenos valores de valided y de fidelidad constituyéndose así como instrumentos adecuados y útiles para el estudio de los constructos en cuestión. Tanto a nivel del estrés y de los factores asociados, como a nivel de la ansiedad, los estudiantes expresan valores medios elevados. Los factores percibidos como generadores de mayor estrés se refieren a la percepción de los estudiantes respecto a su falta de competencias para ejecutar los procedimientos, y a los riesgos y miedos resultantes de las situaciones de aprendizaje en educación clínica. Los valores de la ansiedad expresados son igualmente elevados en todas sus componentes. Se encontraron relaciones estadísticamente significativas entre el estrés y ansiedad con la utilización de estrategias de afrontamiento. Los resultados indican la utilización de un vasto conjunto de estrategias de afrontamiento por parte de los estudiantes entre los cuales se destacan, sobre todo, las estrategias positivas del tipo de control y de distracción y de soporte socialspa
dc.description.sponsorshipMinistério da Educaçao e Ciência. Fundaçao para a Ciência e a Tecnologíaspa
dc.format.extent382 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isoporspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spainspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subjectenfermeríaspa
dc.subjectestudiantespa
dc.subjectestrésspa
dc.subjectangustiaspa
dc.titleDesafios no ensino de enfermagen : stresse académico dos estudantes em ensino clínicopor
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain