Les humanitats en la societat del coneixement i a la universitat
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2016Publicado en:
Temps d'educació. 2016, n. 51 ; p. 67-82Resumen:
Se ofrece una visión de cuáles podrían ser los fundamentos conceptuales y didácticos de unas humanidades para el siglo XXI. Se parte del modelo del siglo XIX, basado en la dicotomía formulada por Descartes separando cuerpo y mente, y se subrayan dos de las transformaciones del último tercio del siglo XX: la necesidad de formación a lo largo de la vida, y el derrumbe de las certezas que ofrecían las ciencias y los metarrelatos. Se explica cómo la sociedad del conocimiento incrementa el no-saber y cómo el sistema universitario debería formar los futuros trabajadores del conocimiento. Se defiende que las humanidades del siglo XXI deben construirse a partir de la reflexión sobre problemas que conecten con el presente, que impliquen emocionalmente y que ayuden a tomar decisiones en este contexto de incertidumbres. Se termina con una reflexión sobre la necesidad de hibridar los currículos de ciencias y letras y el papel de las TIC en este proceso de enseñanza-aprendizaje.
Se ofrece una visión de cuáles podrían ser los fundamentos conceptuales y didácticos de unas humanidades para el siglo XXI. Se parte del modelo del siglo XIX, basado en la dicotomía formulada por Descartes separando cuerpo y mente, y se subrayan dos de las transformaciones del último tercio del siglo XX: la necesidad de formación a lo largo de la vida, y el derrumbe de las certezas que ofrecían las ciencias y los metarrelatos. Se explica cómo la sociedad del conocimiento incrementa el no-saber y cómo el sistema universitario debería formar los futuros trabajadores del conocimiento. Se defiende que las humanidades del siglo XXI deben construirse a partir de la reflexión sobre problemas que conecten con el presente, que impliquen emocionalmente y que ayuden a tomar decisiones en este contexto de incertidumbres. Se termina con una reflexión sobre la necesidad de hibridar los currículos de ciencias y letras y el papel de las TIC en este proceso de enseñanza-aprendizaje.
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