Modelo de imán de polos fijos/modelo de dominios magnéticos
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2012Publicado en:
El CSIC en la escuela : investigación sobre la ciencia en el aula. Serie, nº 4; p. 12-22Resumen:
Como complemento del trabajo realizado durante el curso 2009/2010 sobre la naturaleza electromagnética de la materia, se ha desarrollado en el ejercicio 2010/2011 una propuesta de investigación para consolidar la idea de que los imanes tienen dos polos (norte y sur) basándose en la leyes básicas del magnetismo, de modo que los polos iguales se repelen y los diferentes se atraen. Las labores se han llevado a cabo dentro del área curricular de Lengua Asturiana en quinto de Educación Primaria con el objetivo principal de ver si el alumnado podría ser capaz de utilizar el modelo de dominios para explicar que los polos de un imán pueden cambiarse a voluntad. Teniendo en cuenta el concepto de inducción magnética y tras experimentar con diferentes tipos de materiales ferromagnéticos, se alcanzó un conocimiento intuitivo de las características del rozamiento entre dominios magnéticos. Los procedimientos se complementaron con ejercicios de vocabulario con dibujos y el manejo de las nuevas tecnologías.
Como complemento del trabajo realizado durante el curso 2009/2010 sobre la naturaleza electromagnética de la materia, se ha desarrollado en el ejercicio 2010/2011 una propuesta de investigación para consolidar la idea de que los imanes tienen dos polos (norte y sur) basándose en la leyes básicas del magnetismo, de modo que los polos iguales se repelen y los diferentes se atraen. Las labores se han llevado a cabo dentro del área curricular de Lengua Asturiana en quinto de Educación Primaria con el objetivo principal de ver si el alumnado podría ser capaz de utilizar el modelo de dominios para explicar que los polos de un imán pueden cambiarse a voluntad. Teniendo en cuenta el concepto de inducción magnética y tras experimentar con diferentes tipos de materiales ferromagnéticos, se alcanzó un conocimiento intuitivo de las características del rozamiento entre dominios magnéticos. Los procedimientos se complementaron con ejercicios de vocabulario con dibujos y el manejo de las nuevas tecnologías.
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