Mostrar el registro sencillo del ítem
¿Cómo aprendimos a ver los átomos?
dc.contributor.author | Martínez-Ripoll, Martín | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.citation | p. 31-32 | spa |
dc.identifier.isbn | 978-84-00-09659-5 (nº 9) | spa |
dc.identifier.isbn | 978-84-00-09299-3 (obra completa) | spa |
dc.identifier.uri | http://libros.csic.es/product_info.php?cPath=56&products_id=584 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/132503 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Los átomos, aisladamente o en forma de agrupaciones que se denominan moléculas, están en todas partes, en el aire, en la tierra, en el agua y en los seres vivos, formando todo tipo de materia existente en la naturaleza. En 2012 se celebró el centenario de uno de los hallazgos más llamativos de la ciencia, la constatación de que los rayos X interaccionaban con la materia ordenada, los cristales, a través del fenómeno denominado difracción, demostrando la constitución repetitiva de éstos últimos. Los descubrimientos, debidos al físico alemán Max von Laue (laureado Nobel de Física en 1914), fueron seguidos por una buena dosis de hallazgos que cambiaron la historia de la química, física, biología, bioquímica y de la biomedicina, ya que permitieron iluminar la materia para poder ver los átomos en los cristales y poder averiguar cómo están constituidos los materiales, las moléculas, las hormonas, los ácidos nucleicos, los enzimas, las proteínas, los virus¿; a qué se deben las propiedades y cómo se puede entender y, por lo tanto, modificar el funcionamiento en una reacción química, en un tubo de ensayo o en el interior de un ser vivo. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | El CSIC en la escuela : investigación sobre la ciencia en el aula. Serie, nº 9; p. 7-32 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | química | spa |
dc.subject | ciencias de la naturaleza | spa |
dc.subject | geología | spa |
dc.subject | historia de la ciencia y de las humanidades | spa |
dc.title | ¿Cómo aprendimos a ver los átomos? | spa |
dc.type | Capítulo de libro | spa |
dc.audience | Usuarios en general | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |