Aprendemos jugando con el agua
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Fecha:
2013Publicado en:
El CSIC en la escuela : investigación sobre la ciencia en el aula. Serie, nº 8; p. 17-24Resumen:
La experiencia ha sido desarrollada con niños y niñas de 3 años de edad pertenecientes a un Centro Público de Educación Infantil y Primaria (CEIP); el centro está ubicado en un pueblo cercano a la capital andaluza, con un nivel socioeconómico medio-bajo dedicado, principalmente, a la agricultura y a los servicios. El grupo clase cuenta con veinticinco niños y niñas de tres años de edad, pertenecen al primer nivel del segundo ciclo de Educación Infantil. Durante el desarrollo de la experiencia se quiso experimentar con el agua, dado que es un elemento natural muy cotidiano y al mismo tiempo muy atractivo para niños y niñas. La intención era que observaran las características del agua, a través de algunas experiencias divertidas y sencillas, y algunas leyes físicas que ocurren cuando se experimenta con éste y otros elementos y objetos del entorno. Como en cualquier proceso de investigación, se comienza detectando las ideas previas que los niños y las niñas tienen sobre las características del agua: color, olor, sabor, textura, temperatura, etc. para ir comprobándolas posteriormente.
La experiencia ha sido desarrollada con niños y niñas de 3 años de edad pertenecientes a un Centro Público de Educación Infantil y Primaria (CEIP); el centro está ubicado en un pueblo cercano a la capital andaluza, con un nivel socioeconómico medio-bajo dedicado, principalmente, a la agricultura y a los servicios. El grupo clase cuenta con veinticinco niños y niñas de tres años de edad, pertenecen al primer nivel del segundo ciclo de Educación Infantil. Durante el desarrollo de la experiencia se quiso experimentar con el agua, dado que es un elemento natural muy cotidiano y al mismo tiempo muy atractivo para niños y niñas. La intención era que observaran las características del agua, a través de algunas experiencias divertidas y sencillas, y algunas leyes físicas que ocurren cuando se experimenta con éste y otros elementos y objetos del entorno. Como en cualquier proceso de investigación, se comienza detectando las ideas previas que los niños y las niñas tienen sobre las características del agua: color, olor, sabor, textura, temperatura, etc. para ir comprobándolas posteriormente.
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