¡Abrígate, que hace frío!
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2013Publicado en:
El CSIC en la escuela : investigación sobre la ciencia en el aula. Serie, nº 7; p. 32-39Resumen:
El proyecto se ha planteado para que los alumnos/as lleguen a comprender y a diferenciar, a través de la manipulación y experimentación científica, aspectos claves en el conocimiento de la temperatura: en primer lugar, diferenciar y, posteriormente, relacionar los conceptos de calor y temperatura; en segundo lugar, ligar el concepto de temperatura a la velocidad media de las moléculas y, en tercer lugar, llegar a la conclusión de que la ropa no produce calor sino que actúa como un aislante que nos ayuda a mantener la temperatura corporal. Para alcanzar los propósitos se han diseñado tres actividades. La primera actividad persigue que los niños/as puedan calcular la temperatura de un objeto tomando como referencia la propia temperatura corporal. La segunda pretende conseguir que diferencien calor de temperatura. La tercera actividad tiene como objetivo determinar la función que cumple la ropa en relación con la temperatura corporal. Todas las actividades están conectadas con los intereses de los alumnos a pesar de la diferencia de edad (desde los cinco hasta los doce años).
El proyecto se ha planteado para que los alumnos/as lleguen a comprender y a diferenciar, a través de la manipulación y experimentación científica, aspectos claves en el conocimiento de la temperatura: en primer lugar, diferenciar y, posteriormente, relacionar los conceptos de calor y temperatura; en segundo lugar, ligar el concepto de temperatura a la velocidad media de las moléculas y, en tercer lugar, llegar a la conclusión de que la ropa no produce calor sino que actúa como un aislante que nos ayuda a mantener la temperatura corporal. Para alcanzar los propósitos se han diseñado tres actividades. La primera actividad persigue que los niños/as puedan calcular la temperatura de un objeto tomando como referencia la propia temperatura corporal. La segunda pretende conseguir que diferencien calor de temperatura. La tercera actividad tiene como objetivo determinar la función que cumple la ropa en relación con la temperatura corporal. Todas las actividades están conectadas con los intereses de los alumnos a pesar de la diferencia de edad (desde los cinco hasta los doce años).
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