Mindfulness y educación : posibilidades y límites
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2016Publicado en:
Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 2016, n. 87(30,3), diciembre ; p. 17-29Resumen:
Mindfulness, o como se denomina en español atención o conciencia plena, se ha utilizado con éxito en contextos generalmente clínicos, aunque en los últimos años se ha ampliado su uso a otros ámbitos, entre los que destaca el educativo. En este sentido, el artículo aborda desde una perspectiva teórica el concepto de mindfulness y cómo se está utilizando entre la comunidad educativa. Para ello se revisa primero el propio concepto y se discute cómo se ha pasado de la teoría a la práctica en su uso educativo, tratando de profundizar en sus ventajas y dificultades, y presentando algunas posibles mejoras. Se plantea como una nueva forma de entender los procesos de enseñanza y aprendizaje poniendo en el centro la indagación introspectiva, las emociones, la amabilidad y la aceptación. Concluye que existe una base suficiente como para tener en cuenta su potencialidad en este ámbito, aunque todavía es preciso aumentar la investigación y tener en cuenta las dificultades para lograr mejoras en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Mindfulness, o como se denomina en español atención o conciencia plena, se ha utilizado con éxito en contextos generalmente clínicos, aunque en los últimos años se ha ampliado su uso a otros ámbitos, entre los que destaca el educativo. En este sentido, el artículo aborda desde una perspectiva teórica el concepto de mindfulness y cómo se está utilizando entre la comunidad educativa. Para ello se revisa primero el propio concepto y se discute cómo se ha pasado de la teoría a la práctica en su uso educativo, tratando de profundizar en sus ventajas y dificultades, y presentando algunas posibles mejoras. Se plantea como una nueva forma de entender los procesos de enseñanza y aprendizaje poniendo en el centro la indagación introspectiva, las emociones, la amabilidad y la aceptación. Concluye que existe una base suficiente como para tener en cuenta su potencialidad en este ámbito, aunque todavía es preciso aumentar la investigación y tener en cuenta las dificultades para lograr mejoras en el proceso de enseñanza aprendizaje.
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