Educar en la corresponsabilidad : propuestas para la familia y la escuela
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2007Resumen:
Instrumento para reflexionar sobre la importancia que se da a la vida que se comparte en el entorno doméstico con el fin de visibilizar el esfuerzo que cada persona realiza y que hace que el entorno sea agradable, favorezca las relaciones y en él se encuentre cubiertas las necesidades básicas del día a día; y para que, a partir del análisis personal, se plantee qué se puede hacer para sentirse realmente partícipes del bienestar que se quiere disfrutar: para que sea una tarea realmente compartida por todas las personas que conviven juntas y no sólo la carga que asume una parte de la familia en beneficio del resto. Se tratar de dirigir el esfuerzo hacia acciones concretas y realistas que ayuden a promover cambios de actitudes y mejoren la práctica de la corresponsabilidad. Los factores externos que influyen a veces hacen difícil la visibilización de las situaciones injustas (tradiciones, cultura, organización laboral, valores dominantes,...). Es necesario que se produzcan apoyos en distintos ámbitos: político, empresarial, social... Pero también a nivel personal y escolar se puede empezar a andar el camino.
Instrumento para reflexionar sobre la importancia que se da a la vida que se comparte en el entorno doméstico con el fin de visibilizar el esfuerzo que cada persona realiza y que hace que el entorno sea agradable, favorezca las relaciones y en él se encuentre cubiertas las necesidades básicas del día a día; y para que, a partir del análisis personal, se plantee qué se puede hacer para sentirse realmente partícipes del bienestar que se quiere disfrutar: para que sea una tarea realmente compartida por todas las personas que conviven juntas y no sólo la carga que asume una parte de la familia en beneficio del resto. Se tratar de dirigir el esfuerzo hacia acciones concretas y realistas que ayuden a promover cambios de actitudes y mejoren la práctica de la corresponsabilidad. Los factores externos que influyen a veces hacen difícil la visibilización de las situaciones injustas (tradiciones, cultura, organización laboral, valores dominantes,...). Es necesario que se produzcan apoyos en distintos ámbitos: político, empresarial, social... Pero también a nivel personal y escolar se puede empezar a andar el camino.
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