Social pedagogy in South Africa : holding the tension between academia and activism
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2016Publicado en:
Pedagogía social : revista interuniversitaria. 2016, n. 27, 3ª época ; p. 281-305Resumen:
Investigación realizada por los autores como observadores participantes y activistas, llevada a cabo durante varios años en la educación de adultos con base universitaria por una parte, y en la praxis fuera del ámbito académico por la otra. La educación popular fuera de la universidad presenta numerosas formas, y como un proyecto de investigación de 18 meses de duración ha mostrado, aún hay muchas iniciativas cuyo objetivo son miembros de comunidades de clase trabajadora que no tienen ningún otro acceso a la educación. Gran parte del trabajo se basa en una `pedagogía de la contingencia¿ que responde directamente a las necesidades y problemas locales. Sin embargo, no todas las prácticas de educación popular continúan la tradición de una educación radical y de concienciación. Se describen tres tensiones o contradicciones experimentadas por educadores preocupados por la transformación; en primer lugar, la tensión entre la participación como principio o como técnica; en segundo lugar, la tensión entre el cambio individual o colectivo; en tercer lugar, la tensión entre trabajar de arriba abajo o en sentido contrario a la hora de diseñar planes de estudio y preguntar `¿quién lidera, y quién sigue?¿ en un intento de trabajar democráticamente.
Investigación realizada por los autores como observadores participantes y activistas, llevada a cabo durante varios años en la educación de adultos con base universitaria por una parte, y en la praxis fuera del ámbito académico por la otra. La educación popular fuera de la universidad presenta numerosas formas, y como un proyecto de investigación de 18 meses de duración ha mostrado, aún hay muchas iniciativas cuyo objetivo son miembros de comunidades de clase trabajadora que no tienen ningún otro acceso a la educación. Gran parte del trabajo se basa en una `pedagogía de la contingencia¿ que responde directamente a las necesidades y problemas locales. Sin embargo, no todas las prácticas de educación popular continúan la tradición de una educación radical y de concienciación. Se describen tres tensiones o contradicciones experimentadas por educadores preocupados por la transformación; en primer lugar, la tensión entre la participación como principio o como técnica; en segundo lugar, la tensión entre el cambio individual o colectivo; en tercer lugar, la tensión entre trabajar de arriba abajo o en sentido contrario a la hora de diseñar planes de estudio y preguntar `¿quién lidera, y quién sigue?¿ en un intento de trabajar democráticamente.
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África del Sur; educación social; educación de adultos; educación obrera; cambio social; historia de la educaciónRelated items
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